Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituciones relacionadas con el ámbito científico proponen 10 temas para elegir los principales

A consulta pública, prioridades en agenda de ciencia y tecnología

Se podrá participar desde hoy hasta el 30 de enero por Internet o en centros académicos, comerciales y el Metro

Los resultados serán entregados al gobierno federal, legisladores y empresarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 2

Por primera vez, la población mexicana podrá exponer su opinión y puntos de vista sobre los retos que considere más relevantes para el desarrollo del país, ante los cuales la ciencia y la tecnología pueden ofrecer alternativas de solución.

Se trata de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsada por más de 20 instituciones de educación superior e investigación y organismos relacionados con el quehacer científico, cuyos resultados se presentarán al próximo gobierno federal, a legisladores y al sector empresarial, a fin de que sean considerados no sólo un mandato ciudadano, sino como el resultado de la reflexión de la sociedad y la academia para proponer opciones viables y así enfrentar los grandes problemas nacionales.

El proyecto se presentará este miércoles al Senado e incluye 10 temas estratégicos para el país: agua, seguridad alimentaria, energía, cambio climático, educación, medio ambiente, salud pública, salud mental y adicciones, investigación espacial y migración.

Esta iniciativa es impulsada por la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, los consejos estatales de ciencia, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, entre otros organismos e instituciones.

La intención es que la comunidad académica conozca cuáles de estos 10 retos son considerados prioritarios por la población para el desarrollo nacional. La integración de los temas, expone la propuesta, fue realizada por un grupo de expertos en cada área del conocimiento.

Fomentar la cultura científica

La consulta comenzará el 7 de noviembre de 2012 y concluirá el 30 de enero próximo. Las opiniones podrán ser vertidas en el portal de Internet www.agendaciudadana.mx. Además se instalarán centros de consulta en lugares de afluencia, como centros e institutos de investigación, universidades e instituciones de educación superior, plazas comerciales y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La construcción de una sociedad democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere hacer que la ciencia y la tecnología formen parte medular de la agenda nacional y que la ciudadanía sea tomada en cuenta; es decir, fomentar la creación de una cultura científica entre los ciudadanos, resalta el documento.

Agrega que para concretarlo es necesario trabajar en conjunto, para ubicar el conocimiento como herramienta imprescindible de la cultura y como instrumento fundamental para la toma de decisiones encaminadas a combatir la desigualdad social, la pobreza y los grandes problemas nacionales.

En consecuencia, sensibilizar a los sectores gubernamental y empresarial, así como a los tomadores de decisiones, con respecto a las necesidades y opiniones de la ciudadanía, concluye.