Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide diputado poner fin a la hora feliz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 43

El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rodolfo Ondarza, presentó ayer una iniciativa de ley encaminada a reducir el consumo de alcohol en esta ciudad y acabar con la práctica de la hora del amigo, la hora feliz, el cubetazo y la venta de bebidas por litro en antros, restaurantes, bares, discotecas y cantinas.

Al formalizar su propuesta, en conferencia de prensa el legislador capitalino detalló que se plantea que los establecimientos mercantiles que vendan bebidas alcohólicas a quien se encuentre en estado de ebriedad sean corresponsables de los daños, accidentes o hechos delictivos en los que se vea involucrada esa persona.

Por lo que se refiere a las sanciones, el planteamiento del diputado del PT indica que irían desde amonestación con apercibimiento, multa o suspensión temporal hasta clausura definitiva del negocio que incumpla con las normas establecidas, y arresto por 36 horas.

Respecto de las multas, éstas podrían ser de 400 hasta 12 mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, irían de 24 mil 932 a 747 mil 960.

En el capítulo de delitos propone, en el artículo 66, que se equiparará al delito de corrupción de menores de edad al que obligue, induzca, facilite o propicie que menores de edad consuman, mediante cualquier forma, bebidas alcohólicas. Se les aplicará de 5 a 10 años de prisión, es decir, se trataría de un delito grave, con lo que los responsables no tendrían derecho a salir libres bajo fianza.

En la conferencia de prensa, Rodolfo Ondarza manifestó que el objetivo de su iniciativa de ley para prevenir y reducir el uso nocivo de alcohol para la protección de la salud en el Distrito Federal busca atenuar el consumo alarmante de bebidas alcohólicas que se da en esta capital.

Añadió que su propuesta la presentará a la ALDF este jueves, donde detallará las cifras oficiales en esa materia, que indican que 15 por ciento de las muertes de personas en edad productiva se deben a causas derivadas del consumo de alcohol, lo que involucra, en un número importante, a personas de entre 20 y 40 años.

Citó datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, según los cuales 32 por ciento de la población de la ciudad de México enfrenta problemas de consumo excesivo de alcohol. De ahí la necesidad de que se apoye su propuesta de ley y se frene el deterioro en la salud de los habitantes de esta capital.