Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a modificaciones al Código Fiscal, operan con amparos, señala Nora Frías

Adeudan 78 millones de pesos al GDF grandes empresas que organizan espectáculos masivos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 43

Los organizadores de actos masivos y las grandes empresas de espectáculos adeudan más de 78 millones de pesos al gobierno de la ciudad, tan sólo por los servicios de elementos de seguridad pública y vehículos oficiales desplazados para resguardar la integridad de los asistentes y operativos viales en sus inmediaciones, en lo que va de 2012, según números presentados por Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito FederalF. (SSPDF).

Cabe recordar que desde julio pasado, con la modificación al artículo 256 del Código Fiscal del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial, se decretó que los organizadores de actos que requieran la presencia policiaca deberán pagar por sus servicios. Así, se fijó un costo de 530 pesos por policía; 539 una patrulla, 809 una grúa y 269 pesos con 50 centavos una motocicleta. El número de elementos requeridos depende del aforo del evento.

Sin embargo, las empresas dedicadas a la organización de espectáculos continúan con un amparo sobre esta medida.

Aquel que está cobrando por un espectáculo también debe pagar estos servicios de seguridad, opinó Nora Frías durante su presentación en el segundo foro Reflexiones sobre políticas públicas y reformas legislativas en materia de adicciones,organizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.

Según la tabla presentada por la funcionaria, en lo que va del año se han desplegado más de 130 mil elementos de la SSP-DF para garantizar la seguridad de los asistentes a siete lugares: el Foro Sol, el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, la Plaza de Toros México, el Palacio de los Deportes, la Arena de la Ciudad de México, el estadio Azteca y el estadio Azul.

El número de actos desplegados tiene un costo de más de 69 millones de pesos, pero, si a esto se suma que se han utilizado también 16 mil 824 vehículos, con un costo de casi 9 millones100 mil pesos, el adeudo es de 78 millones 326 mil 416 pesos, según el total mostrado durante la presentación de la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF. Detalló que durante esos eventos se ha resguardado a más de 15 millones de espectadores.

Parece fácil, pero garantizar la seguridad, integridad física y patrimonial de millones de aficionados, fanáticos y apasionados asistentes que concurren a diario a los grandes actos deportivo, espectáculos artísticos y concentraciones sociales de todo tipo que tienen lugar en esta ciudad, que es la más grande del mundo, es en verdad cosa de Ripley, aseguró.