Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No he plagiado, nunca lo he hecho, reitera

¡Qué se jodan!, dice Bryce Echenique a críticos y frustrados
Foto
El colectivo Anonymous puso en marcha ayer su gran Hackaton como parte de una protesta mundial que conmemora el Día de Guy Fawkes, cuya máscara se convirtió en símbolo del movimiento. Este lunes se manifestaron enmascarados frente al parlamento de Londres y el ayuntamiento de Washington, y en Bruselas exigieron una Europa más justaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 43

¡Que se jodan!, dijo ayer desde Madrid Alfredo Bryce Echenique, por conducto del periódico español El País, a quienes lo denuestan por haber recibido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en medio de la polémica por viejas acusaciones de plagio en varios artículos periodísticos.

En la edición digital de ese medio informativo el escritor peruano arremetió contra sus críticos de esta manera: es un grupo de extrema derecha. Hay gente que quiere todos los premios para ellos. Son unos frustrados.

Insistió: No he plagiado... Nunca lo he hecho. Y recordó que ningún tribunal lo ha condenado al respecto, sino, por el contrario, me han absuelto.

Reviró: Todo ha sido por la maldad de alguien. Por envidia.

Alfredo Bryce Echenique inauguró ayer en la capital española la séptima Conferencia Internacional Literatura y Automóvil, organizada por la Fundación Eduardo Barreiros en colaboración con la Fundación Mapfre y que durará cinco días, con la participación, también, de Cees Nooteboom, James Ellroy, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas y Paul Theroux.

Ante las reflexiones de escritores como Juan Villoro, que argumentan que la ética de un autor no puede estar al margen de su escritura, Bryce Echenique insiste en que no ha plagiado, y acto seguido pregunta: ¿Cuántos poetas han estado fuera de la ética? Lo dice en su habitual tono tranquilo, pausado y sin inmutarse.

Sobre haber recibido, el viernes 26 de octubre en su casa de Lima, Perú, los 150 mil dólares del premio, luego de que el jurado decidió romper la tradición de entregarlo en público, Bryce Echenique “se muestra un poco triste y al tiempo comprensivo ante esta medida de precaución: ‘Allá me querían linchar’”.

Le pregunta El País ¿y a las puyas de quienes lo critican con el premio FIL, qué les dice?

¡Que se jodan!, repite. El mensaje, desde Madrid, es para todos aquellos que desde hace dos meses le tienen como blanco de sus críticas.