Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan La Hinteligencia Militar, obra del médico y escritor chileno Sergio Pesutic

Se vive en México una guerra interna y de intervención: López y Rivas

El texto, publicado primero en Chile y en el País Vasco, es el primer título de C’est un livre

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 41

Hoy día, en México se vive una “guerra interna y de intervención en contra del pueblo, de los jóvenes y de los pobres, sostuvo el investigador y antropólogo Gilberto López y Rivas.

Durante la presentación del libro La Hinteligencia Militar, de Sergio Pesutic, el también colaborador de este diario indicó que durante los años de la revolución sandinista de 1980 hasta que fue derrotada en las urnas se dio una guerra que, en una década, dejó 50 mil muertos, mientras la guerra “para la administración del narco y el crimen organizado” de Felipe Calderón ha superado esa cifra.

En Nicaragua ocurrió una guerra de intervención contra un país en revolución. En México no estamos viviendo una revolución, sino una intervención y una guerra interna contra el pueblo, contra los jóvenes, porque la gran mayoría de los entre 60 mil y 80 mil muertos pertenecen a ese sector.

En el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que la Revolución Mexicana no significó la construcción de un ejército popular, pues el porfiriato dejó sus estructuras militares, y a partir de ahí dicha institución siempre ha sido represiva.

Recordó la represión contra la huelga de los ferrocarrileros a finales de los años 50; el 2 de octubre de 1968, la guerra sucia de los años 70, la guerra de contrainsurgencia en 1994 y así hasta la fecha.

Así, dijo, el Ejército nunca ha cumplido su papel de defensa de la soberanía nacional, la cual está cada vez más violentada.

México, un sistema de espionaje bien definido: general Gallardo

En su intervención, el general José Francisco Gallardo dijo que en nuestro país no existen órganos de inteligencia, sino un sistema de espionaje bien definido, integrado por la Secretaría de Gobernación, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; la sección segunda del Estado Mayor Presidencial, la sección segunda del estado mayor de la Defensa Nacional, la sección segunda de inteligencia del estado mayor de la Marina y la sección segunda de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que pese a todo lo que ha ocurrido en el país, se alega que no hay militarización, pero la política de Felipe Calderón y de sus funcionarios ha merecido el escarnio internacional.

Tonatiuh Trejo, editor y fundador de editorial C’est un livre, expresó que La Hinteligencia Militar –publicado primero en Chile y posteriormente en el País Vasco– es el primer título de este fondo editorial, y su edición obedece, entre otros motivos, a la circunstancia histórico-política que se vive en este momento en nuestro país.

En el libro –un texto vacío, sin palabras, cuyas páginas están en blanco– se escribe inteligencia con H, la cual, dijo, es una grafía impertinente, una letra incómoda.

El artista visual Sergio Naranjo, quien fue prisionero político en Chile, indicó que la blancura del texto se vincula con la ceguera, con la desmemoria, pero también con la posibilidad de la escritura en una página en blanco.

Por su parte, Jaime Ortega, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios, destacó en su intervención que hoy día, cuando los estudiantes chilenos desafían a un gobierno que sostiene una Constitución fundada en una dictadura militar y recuperan su capacidad de increpar su pasado histórico, podemos decir que la dictadura fracasó.