Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe invertir en tecnología y en créditos: Fernando Saavedra

Impulsar la pequeña agricultura para lograr soberanía alimentaria, plantean
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 20

Para que México recupere la soberanía alimentaria tiene que dar un viraje en el modelo de crecimiento agropecuario, replantear la estrategia de desarrollo e impulsar a la pequeña agricultura para que se convierta en la proveedora de los mercados locales, asentó Fernando Saavedra, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), durante la conferencia Dimensiones estructurales de la liberalización en la agricultura y el desarrollo rural en México.

El especialista apuntó que si bien la agricultura ya no es el sustento del desarrollo nacional, es una alternativa para ofrecer oportunidades de empleo en diversas regiones del país. El gobierno tendría que volver a invertir en tecnología, en otorgar financiamiento y regresarle al sector agropecuario todo lo que desmanteló, dijo.

Hasta ahora, dijo, los distintos gobiernos no se habían preocupado por impulsar una mayor producción de alimentos, ya que utilizaban los ingresos por la venta de petróleo o de las exportaciones industriales, pero el panorama empieza a cambiar, debido a los altos precios internacionales de los granos, afirmó.

Aclaró que la pequeña agricultura da sustento a las poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes, por eso hay que fortalecerla y enriquecerla, pero no hay que buscar que se integre a la cadena internacional del comercio de los alimentos, eso es un error.

Especificó que los pequeños agricultores han sobrevivido por programas como Procampo y Oportunidades, por el autoconsumo, esto ha permitido la calma social desde 1995, año en que se crearon.

Propuso nuevas políticas de desarrollo rural integrales, es decir, que no sólo impulsen la agricultura, sino otras actividades y establecer programas según las características regionales, pues no se debe aplicar el mismo proyecto a los estados del norte que a los del sur, sureste o del centro.

En un recuento de la situación de la pequeña agricultura a partir de la situación en poblaciones de Hidalgo, Querétaro y Veracruz, expuso que no hay cambios: las ventas siguen a pie de parcela, no hay una mayor organización ni un incremento de la producción. Las formas de trabajo que predominan son las individuales.

Los pequeños productores siguen sumergidos en la pobreza, acotó.