Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su gira por Zacatecas pidió que ya le tocaran Las golondrinas

En 25 días volveré a la condición de ciudadano: Felipe Calderón

Entregó y supervisó obras de infraestructura carretera en la entidad

Foto
Durante una gira de trabajo, el presidente Calderón supervisó en Sombrerete parte de la autopista de Zacatecas a DurangoFoto Alfredo Guerrero
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 19

Zacatecas, Zac., 5 de noviembre. A 25 días de que concluya su gobierno, al presidente Felipe Calderón le entonaron Las golondrinas, melodía que él mismo pidió a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, en su visita al Teatro Calderón, como parte de una gira de trabajo que realizó por la entidad.

En esta gira, el mandatario entregó y supervisó cinco obras de infraestructura carretera en diferentes puntos del estado, pero también se dio tiempo, fuera de agenda, de visitar en la capital zacatecana dicho teatro para conocer los detalles de su remodelación a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde ya lo esperaba la Banda Sinfónica del Estado, que a su llegada le entonó Caminos de Michoacán, El hijo desobediente y El corrido de Gabino Barreda, melodías que el mandatario escuchó desde las butacas.

Después se trasladó hasta el frente para saludar al maestro Salvador García y Ortega, director de la sinfónica, y él mismo le pidió que la banda le entonara ahora Las golondrinas. Ya con sus pasos hacia la puerta del recinto, la banda comenzó la ejecución de La marcha de Zacatecas, con lo que despidieron al mandatario, quien está a unas semanas de concluir su administración y recuperar la sagrada condición de ciudadano, como él dijo.

En la gira, dedicada primordialmente a la infraestructura carretera, el presidente Calderón advirtió que sin caminos, vías de comunicación y conectividad es muy difícil acceder al desarrollo y salir adelante.

En tono relajado, discursos cortos con múltiples referencias al fin de su sexenio y palabras de despedida ante cada uno de sus auditorios, el presidente informó que su administración concluirá con la meta de haber construido o modernizado 23 mil kilómetros de carreteras, lo que representa casi lo hecho por los tres gobiernos federales anteriores.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, el presidente Calderón dijo que estos 23 mil kilómetros equivalen a haber construido 10 kilómetros por día. Con estas obras, agregó, el país es mejor que hace seis años, y en el caso de Zacatecas, transformaron el rostro a la entidad, con inversiones que impulsan el desarrollo y el progreso de sus habitantes.

Recordó que durante su administración, Zacatecas ha sido una entidad muy beneficiada, pues ha recibido 10 mil millones de pesos de recursos presupuestales para obras de infraestructura carretera, la mitad de éstos en los dos años recientes, bajo el gobierno priísta de Alonso Reyes.

Calderón se refirió también al tema de seguridad y el apoyo que la Federación ha dado a la entidad en esta materia, en particular con la instalación de un nuevo cuartel militar en Fresnillo, que ha contribuido, dijo, a combatir el clima de inseguridad que tanto agobiaba a la población.

En la primera parte de su gira por esta entidad, Calderón inauguró el distribuidor vial Aeropuerto, en la capital del estado, y luego se trasladó al municipio de Villanueva, donde entregó la ampliación y modernización de las carreteras Villanueva-Zacatecas y la de Jérez-Malpaso, para luego, en el municipio de Sombrerete, supervisar la autopista Zacatecas-Durango, que prácticamente está lista y que comenzará a funcionar a finales de este mes.

En el acto, el mandatario destacó que esta vía se unirá a los ejes troncales Querétaro-Ciudad Juárez y Mazatlán-Matamoros, con lo cual se aumenta la conectividad no sólo del estado, sino del país.

Posteriormente, el presidente Calderón regresó a la ciudad de Zacatecas, donde comió con el gobernador Alonso Reyes y los hermanos Pepe y Antonio Aguilar, luego de que este último asistió a uno de los actos del presidente.

A mitad de la gira, el mandatario anunció que también recorrería las instalaciones del Teatro Calderón, en su reapertura, además de encender el alumbrado público del Periférico Bicentenario de la capital zacatecana, con lo cual se inauguraba oficialmente.