Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En encuentro con la cúpula de Nueva Alianza, reanuda entrevistas con fuerzas políticas

Abatir la violencia, reducir la pobreza y crear empleo serán mis prioridades: Peña

Nieto de Gordillo que es diputado del Panal ofrece dar factibilidad al próximo gobierno

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 15

Al reanudar sus encuentros con las diversas fuerzas políticas, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió con la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), encabezados por su presidente, Luis Castro Obregón, y la secretaria general Mónica Arriola, hija de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Atrás quedó la ruptura de la alianza ocurrida en vísperas del arranque de la campaña PRI-PVEM-Panal por disputas por los cargos legislativos.

Tras la reunión privada efectuada en el hotel JW Marriot Santa Fe, Peña Nieto destacó que el acercamiento forma parte del esquema de relación que tendrá su gobierno, que parte de que la pluralidad política e ideológica fue un mandato de las urnas. Sin embargo, manifestó que igualmente constituye una exigencia a los partidos de una corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas.

En respuesta, Nueva Alianza ofreció ser una oposición responsable y constructiva. Se buscará –expresó René Fujiwara, vicecoordinador de la bancada del Panal en San Lázaro y nieto de Gordillo– dar viabilidad y factibilidad al gobierno de Peña Nieto. Si le va a bien al presidente, le va bien a México, expresó Arriola en entrevista posterior al encuentro.

Agregó que no se abordaron en profundidad los temas de la agenda legislativa. Puntualizó que, en cuanto a los cambios en materia laboral, si se mantienen los temas de transparencia y rendición de cuentas, Nueva Alianza sostendrá su respaldo al proyecto votado en el Senado.

Búsqueda de consensos fundamentales

En mensaje ofrecido por ambas partes –en el cual no hubo posibilidad de formular preguntas–, el presidente electo dijo que durante el encuentro dejó claras las prioridades del gobierno que arrancará el 1º de diciembre. En primera instancia, el abatimiento de la violencia que asuela al país y la búsqueda de mayores niveles de seguridad para los ciudadanos; segunda, el combate a la pobreza lacerante y lastimosa que agobia a la sociedad mexicana, y tecera, impulsar acciones para lograr un mayor ritmo de crecimiento económico, que permita generar los empleos que el país necesita.

El presidente electo mencionó que mantendrá los encuentros con las fuerzas políticas como parte de la búsqueda de construcción de los consensos fundamentales. Es un hecho que el país tiene una diversidad política e ideológica que es necesario fortalecer, pero al mismo tiempo hay que pugnar por los acuerdos, dijo.

En la reunión, que se extendió casi tres horas, se plantearon temas de orden general, sin especificar acciones concretas. Al término del encuentro, René Fujiwara destacó la disposición del ex gobernador mexiquense a intercambiar puntos de vista.

Durante el mensaje a medios de comunicación, Luis Castro sostuvo que Nueva Alianza compartía con el próximo gobierno sus grandes objetivos de fortalecer la democracia, profundizar las libertades políticas y garantizar la convivencia entre las fuerzas políticas.

Sobre todo, precisó Castro, se comparte la preocupación por la urgencia de impulsar las reformas que el país necesita potenciadas con el acuerdo democrático entre todos las fuerzas políticas y los actores sociales y económicos.

El presidente de Nueva Alianza señaló que, si bien no renunciarán a las críticas a las políticas y programas que no vayan en favor del mejoramiento de las condiciones de la sociedad, su partido ha buscado siempre alcanzar los acuerdos en la década que tiene de existencia. Somos un partido reformador, un partido liberal con fuerte sustento humanista y social, concluyó