Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La junta de coordinación resuelve hoy si crea comisión investigadora

Diputados sí pueden indagar fondos de campaña priísta, opinan en la cámara
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 14

El jurídico de la Cámara de Diputados planteó a la Junta de Coordinación Política que es viable investigar la presunta triangulación de recursos a la campaña presidencial del PRI, con una comisión especial investigadora que verifique si la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) supervisó las operaciones del Grupo Financiero Monex.

Después de recibir la opinión del área jurídica, la junta anunció que en su sesión de mañana definirá si integra la comisión.

En un documento recuerda que con el respaldo de 131 firmas de diputados de PRD, Movimiento Ciudadano y PT se solicitó integrar un grupo de trabajo que identificara si en la campaña presidencial se triangularon fondos mediante tarjetas electrónicas de empresas como Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, que habrían contratado a Monex.

El texto señala que la solicitud original se consideró inviable, debido a que se pretendía investigar el caso por conducto del Banco de México (BdeM) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La petición fue rechazada a partir de un análisis del jurídico, porque, señaló, de acuerdo con el artículo 93 de la Constitución, sólo se pueden constituir comisiones legislativas investigadoras de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Y los entes a investigar no tienen dicha naturaleza, salvo la Condusef, se citó en la negativa.

Debido a que la mayoría de PRI, PAN y PVEM se negó a trasladar de manera automática las 131 firmas que acompañaron el requerimiento original, los diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron una nueva solicitud el 24 de octubre.

En ésta los legisladores señalaron que entre las atribuciones de la Condusef está la revisión de operaciones de cualquier sociedad de crédito, finanzas, casas de bolsa, arrendadoras, sociedades de ahorro y préstamo, Afore y otras que requieran autorización de la Secretaría de Hacienda para constituirse, funcionar y ofrecer un producto o servicio financiero.

Además, indicaron que Monex forma parte de dichos grupos financieros y, por tanto, está sujeto a la regulación normativa en todas sus acciones.

La Condusef, agregaron, tiene facultades de revisión y control del registro de las instituciones financieras, por lo que deben constar las operaciones del grupo Monex. Como no se tiene certeza de qué acciones realizó para verificar su operación, es necesario crear la comisión.

Con ello el jurídico concluyó: Con independencia de los resultados que se puedan obtener respecto de la investigación, se cuenta con las firmas necesarias y el fundamento constitucional para que la cámara integre la comisión.