Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge cambio en materia tributaria
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 12

Sin una reforma fiscal de fondo, el próximo gobierno dispondrá apenas de 335 mil millones de pesos adicionales provenientes del sector paraestatal, sin considerar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por las condiciones de la producción, recaudación y deuda, por lo que estará en riesgo el cumplimiento de sus compromisos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Destacó que para cumplir con las promesas hechas en campaña, el gobierno de Enrique Peña Nieto necesitaría recursos adicionales equivalentes a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En su Análisis económico ejecutivo, el CEESP señaló que ante las necesidades de la próxima administración es evidente la urgencia de una reforma integral que conlleve un cambio estructural en materia tributaria, y también tenga como fundamento la asignación eficiente y transparente de los recursos públicos, pero no se ven señales de que en este periodo de sesiones el Congreso tenga previsto discutir el tema hacendario.

Señaló que la razonablemente buena situación económica del país no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población, lo que hace necesario un impulso que detone la inversión, el crecimiento y el empleo formal bien remunerado, y ese impulso podría ser la reforma hacendaria integral.

Advirtió que sin reforma, la posibilidad de incrementar los ingresos del gobierno es muy limitada y por obvias razones se verían comprometidos los objetivos de la nueva administración.

En busca de más recursos

El CEESP señaló que sin reforma los ingresos tributarios crecerían de forma marginal, ya que si se considera un comportamiento inercial de la economía durante 2013, la recaudación se mantendría en proporción del PIB y el incremento en la recaudación que se lograra sería por una posible mayor eficiencia derivada de la necesidad de obtener más recursos.

La segunda fuente de ingresos para la administración entrante continuaría siendo el sector petrolero, pero, advirtió, dadas las condiciones de producción a la baja que presenta Pemex, la estabilidad del precio del crudo y el tipo de cambio fuerte, el gobierno no puede esperar grandes aportaciones.

En suma, la próxima administración contaría con 335 mil millones de pesos adicionales, insuficientes para cumplir con los compromisos de campaña, por lo que el CEESP ofreció como única alternativa la reforma hacendaria que incluya IVA generalizado de 16 por ciento y eliminación de subsidios a las gasolinas, entre otros elementos.