Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El desempleo en AL seguirá a la baja: OIT
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 10

Santiago, 5 de noviembre. El desempleo en América Latina mantendrá la tendencia a la baja y se ubicará en 6.4 por ciento, menor a 6.7 registrado en 2011, estimaron en conjunto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa de desempleo abierto urbano regional mantendrá su tendencia a la baja y terminará 2012 con una variación de 6.4, indicó el informe Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe, que publicaron este lunes ambas oficinas en sus sedes en Santiago.

La estimación se basa en el aumento de la tasa de ocupación de 0.5 puntos porcentuales en el primer semestre de 2012, a 56 por ciento, así como la expansión de 3 por ciento del empleo asalariado formal cubierto por la seguridad social y un incremento de los salarios reales de 3 por ciento en el mismo periodo, agregó el documento.

La expansión del mercado laboral en la región ha sido clave para evitar una mayor desaceleración de la tasa de crecimiento de América Latina, que pasaría de 4.3 por ciento en 2001 a 3.2 en este año, explicaron la Cepal y la OIT.

Ambos organismos advirtieron que existirá un desempeño heterogéneo en Latinoamérica en cuanto a la generación de empleo, e indicaron que la falta de trabajo para los jóvenes es uno de los mayores factores negativos en los países de la región.

Esto genera problemas no solamente a nivel de las personas y sus familias, sino que representa una carga para el futuro desarrollo social y económico de los países y, como se ha podido observar en diferentes zonas del mundo, puede generar fuertes conflictos sociales y políticos, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.