Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador pide escuchar la grabación en la que se inculpa a Heriberto Lazcano

Moreira: que me comprueben que El Lazca fue el autor intelectual de la muerte de mi hijo

Solicitará a la PGR investigar presuntos nexos del empresario Armando Guadiana con el narco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 9

Saltillo, Coah., 5 de noviembre. El ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdez aseguró que no estará satisfecho con la investigación por el asesinato de su hijo José Eduardo hasta que las autoridades detengan a todos los involucrados y le comprueben que el autor intelectual fue Heriberto Lazcano, El Lazca, y no Miguel Ángel Treviño Morales, como se manejó originalmente.

“Oficialmente no me han dicho que no es él (Treviño Morales) el autor intelectual; me enteré por los medios, dicen que fue Lazcano, a quien mataron en el municipio de Progreso y se llevaron su cuerpo; estoy esperando que de manera oficial me digan que fue él para pedirles, basado en el artículo 20 apartado C de la Constitución, poder escuchar esa grabación donde se dice que fue El Lazca”, dijo el ex mandatario estatal en entrevista colectiva.

Consideró que existe el riesgo de que se pretenda dar por concluida la investigación por el asesinato de su hijo mayor –perpetrado el pasado 3 de octubre en Acuña, Coahuila– con la declaración de que fue el fallecido Heriberto Lazcano quien ordenó el homicidio.

“Si es como se dijo, que fue El Lazca, basados en una grabación que tienen las autoridades federales, pediría escucharla y con eso quedaría conforme; mientras no, me quedo con la versión oficial que me dio la Procuraduría General de Justicia del estado, de que fue el Z-40; tengo derecho a ser coadyuvante en la investigación y mientras no me entreguen la grabación, no les creo”, acotó.

“No voy a descansar hasta ver y sentir que se hace justicia. Ya detuvieron al que disparó; faltan los acompañantes, falta que me demuestren, como padre de una persona que perdió la vida injustamente, que fue El Lazca”, afirmó.

Moreira Valdez asimismo anunció que pedirá a la Procuraduría General de la República indagar sobre los posibles nexos con el narcotráfico del empresario Armando Guadiana Tijerina, quien era militante del PRI y hoy es su detractor desde su asociación civil Claridad y Participación Ciudadana.

Sostuvo que cuando fue dirigente nacional del PRI bloqueó el acceso de Guadiana Tijerina a la lista de candidatos al Senado; estuvo preso por fraude en 1994, y de ahí parte el enojo del empresario, quien busca enjuiciarlo por el tema de la deuda bancaria del gobierno de Coahuila.

El ex mandatario estatal acudió la tarde de este lunes a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en la colonia Valle de las Flores de esta capital, donde su familia organizó una misa por el recuerdo de José Eduardo.

El templo estuvo repleto de ex colaboradores y amigos; afuera, guardaespaldas armados con ametralladoras resguardaron la parroquia.