Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del SNSP ofrece datos de fin de sexenio

Se cumplirá en materia de control de confianza
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 7

A menos de un mes de que Felipe Calderón deje la presidencia, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Óscar Vega Marín, sostuvo que al finalizar el sexenio el gobierno federal sí habrá cumplido con los controles de confianza de sus instituciones de seguridad pública.

Hasta hoy estimamos un avance de evaluación al fin de la administración federal, dentro de 18 días hábiles, de entre 80 y 85 por ciento a escala nacional de estados y municipios, puntualizó el funcionario.

Entrevistado tras participar en la inauguración del seminario internacional Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres, organizado en México por el SNSP y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Vega Marín refirió:

“En términos generales, en certificación de confianza el gobierno federal terminará al ciento por ciento su compromiso legal, lo que es Policía Federal, procuraduría, lo que son las instancias del gobierno federal.

Por lo que hace a estados y municipios, de acuerdo con el objetivo legal que tienen de que los primeros días de enero tengan el ciento por ciento de sus policías depuradas y certificadas, no lo harán o serán pocas las que lo lograrán.

El funcionario dijo que este martes dará a conocer con precisión los datos sobre los avances en la certificación de los controles de confianza aplicados a servidores públicos ligados a instituciones de seguridad pública.

Sobre el tema de la violencia contra las mujeres, Vega Marín expuso que actualmente están en marcha 23 centros de justicia en esta materia, aunque aclaró que la iniciativa continuará el próximo año.

Buscamos que se pueda tener una continuidad que permita que no perdamos ni un solo momento, que no haya una distracción institucional en los temas donde debe haber continuidad. Obviamente habrá enfoques distintos, pero el objetivo que tenemos en la administración del presidente Calderón es que toda la información, todos los programas, todos los diagnósticos estén a disposición del equipo del nuevo mandatario federal.