Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narcomanta en Saltillo; atacan en Torreón la comandancia de la PF

Balaceras en Piedras Negras; mueren seis presuntos sicarios

Entre domingo y lunes hubo al menos 16 ejecuciones en seis entidades

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 7

Seis presuntos sicarios murieron en dos enfrentamientos con elementos de la Policía Federal (PF) ocurridos la mañana y tarde de este lunes en Piedras Negras, Coahuila, lo que obligó a las autoridades a evacuar escuelas y centros de trabajo, y cerrar durante dos horas uno de los puentes fronterizos que comunican a ese municipio con Eagle Pass, Texas.

En un principio, fuentes de la policía municipal informaron que se trataba de un ataque al hotel Posada Rosa, donde se encuentra hospedado un escuadrón de la PF, pero la versión fue desmentida por el vocero del gobierno del estado para temas de seguridad, Sergio Sisbeles.

La primera refriega tuvo lugar a las 11 horas en el cruce de la calles San Luis y Heroico Colegio Militar, en la colonia Roma, con saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos y dos policías federales con lesiones leves; un camión blindado de la corporación fue incendiado por los pistoleros.

En un comunicado, la vocería precisó que uno de los occisos fue identificado como Hugo Heriberto Ramírez Bustamante, de 22 años de edad, uno de los 131 internos del penal de Piedras Negras que se fugaron el 17 de septiembre pasado, con lo cual suman 29 reos recapturados y seis más abatidos en enfrentamientos con autoridades.

El segundo choque se produjo en las inmediaciones de la colonia Periodistas, alrededor de las 14:20 horas, donde elementos del Ejército “abatieron a dos delincuentes y aseguraron un vehículo, así como tres armas largas”.

Ante el riesgo de que los hombres armados huyeran a territorio estadunidense, el puente internacional uno fue cerrado por más de dos horas a la circulación y al tránsito peatonal.

Por otra parte, en Saltillo, desconocidos colocaron en el distribuidor vial El Sarape una manta que presuntamente anunciaba la llegada a territorio de Coahuila de la organización criminal Los caballeros templarios; policías estatales retiraron el mensaje.

Mientras, en Torreón, un grupo armado atacó ayer por la tarde la comandancia de la Policía Federal, división Caminos, ubicada en el periférico Raúl López Sánchez; en esos hechos un civil resultó herido y los impactos de bala dañaron cuatro vehículos oficiales y la fachada del inmueble.

También en Torreón, pero en la madrugada, la policía reportó el hallazgo del cadáver desmembrado de un hombre. El cuerpo estaba en dos bolsas abandonadas cerca del Tecnológico de La Laguna. Suman nueve los cuerpos despedazados y abandonados en esa ciudad desde el viernes pasado.

Asimismo, entre la noche del domingo y ayer lunes al menos 16 personas fueron ejecutadas: seis en Chihuahua, tres en Nuevo León, tres en Guerrero, dos en Jalisco y una en Sinaloa y Sonora, respectivamente, según corporaciones de seguridad.