Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones EU

Michael Moore llama a los que quieren abstenerse de votar hoy a pensarlo dos veces

Obama pide acabar lo que empezamos; Romney proclama un nuevo liderazgo

Republicanos convocan a detener la agenda liberal y casi socialista del demócrata

Foto
Mitt Romney dirigió ayer un discurso en el aeropuerto de Stanford, en FloridaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 24

Nueva York, 5 de noviembre. Los dos candidatos presidenciales realizaron sus últimas giras antes de la elección, y junto con famosas figuras reclutadas para ambas campañas, llegó la última fase de la guerra terrestre, donde la meta es generar el voto (y a veces suprimir el del contrincante), lo cual determinará si uno se queda otros cuatro años o si habrá un nuevo residente de la Casa Blanca.

Los estados claves que determinarán el resultado –Ohio, Virginia, Nueva Hampshire, Wisconsin, Iowa, Florida, Nevada, Colorado– fueron visitados por los candidatos e inundados de propaganda. Ahora todo depende de quién sea el mejor para enviar a sus bases a las urnas.

El presidente Barack Obama inició actividades en Wisconsin, donde estuvo acompañado de Bruce Springsteen y el rapero Jay-Z; después viajó a Ohio y Iowa, y por la noche regresó a Chicago, su sede de campaña. Una y otra vez el presidente envió el mensaje de ir hacia adelante y no regresar a las políticas del pasado que llevaron al país a la crisis, y reiteró su visión de un Estados Unidos en el cual todos hacen su parte y todos juegan con las mismas reglas. Afirmó: “hemos venido de muy lejos como para retroceder ahora… Tenemos que acabar lo que empezamos”.

Por los 270 votos

El republicano Mitt Romney estuvo en Florida, Ohio, Virginia y Nueva Hampshire; después se dirigió a Boston, donde tiene su sede de campaña. En sus actos buscó hacer eco de la visión optimista que ofreció Ronald Reagan, declaró que para los que están preocupados por el final del sueño americano, “lo único que está entre nosotros y algunos de los mejores años que nos podemos imaginar es la falta de liderazgo… Con el liderazgo correcto, Estados Unidos volverá con un rugido”. En otro discurso dijo: mañana empezamos otro mañana y agregó que de lo que se trata es de mantener a Estados Unidos como la esperanza de la Tierra. A última hora Romney anunció que hará dos visitas más este martes, a Pensilvania y a Ohio, con el pretexto de felicitar a los voluntarios.

El mapa de estas giras de última hora marca precisamente los estados que cada uno necesita ganar para obtener los 270 votos del Consejo Electoral requeridos para la victoria.

Pero será ahora la guerra terrestre la que tendrá la llave para abrir las puertas de la Casa Blanca. Miles de voluntarios, agrupaciones políticas y activistas religiosos y de diversos movimientos y de ambos lados impulsarán el voto en el transcurso del día.

Del lado liberal demócrata, ante cierto desencanto comparado con el enorme entusiasmo de hace cuatro años, parte del argumento no es tanto a favor de Obama, sino de derrotar a Romney. Michael Moore, cineasta y activista progresista, resumió este argumento, que tiene miles de variantes en los circuitos liberales, en una carta abierta en la cual pide a los que han optado por no votar hacer el favor de pensarlo dos veces. Ofrece una lista de las decepciones con Obama: no persiguió a los delincuentes de Wall Street, se siguen violando derechos civiles con el pretexto de la guerra contra el terrorismo, continúan las acciones bélicas, y el gobierno sigue subordinado al sector empresarial, entre otras. Entiendo por qué ya estás harto con todos estos políticos y elecciones. Al final ya ni parece que este sea nuestro país. Está administrado por aquellos que pueden comprar más políticos para hacer lo que desean, pero sugiere que hay algo peor. “No puedo creer que después de que un grupo de plutócratas destruyó la economía, echó a la gente de sus empleos y se robó nuestro futuro, corramos el riesgo de entregar las llaves de nuestro país a… un plutócrata rico republicano que ganó millones echando a gente de sus empleos. Eso es una locura y, no obstante las legítimas críticas a Obama, no es nada comparado con el tsunami de odio y robo empresarial que tendrá lugar si Mitt Romney es presidente. Tan mal como se siente ahora, sólo será peor. Necesito tu ayuda para detener esto”.

Foto
Barack Obama saluda a Bruce Springsteen en un acto de campaña realizado ayer en Madison, WisconsinFoto Reuters

Del otro lado, los republicanos instan a sus bases a que este es el momento para detener la agenda liberal y casi socialista de Obama, y que el país no podrá recuperarse económicamente con las políticas actuales, especialmente si éstas imponen más restricciones e impuestos a la iniciativa privada. Pero también se busca motivar a las bases cristianas fundamentalistas y otras fuerzas conservadoras en temas sociales como el derecho a las armas, el aborto, los derechos gays y la inmigración, entre otros.

Pero mientras en cada bando se intenta generar el voto, los republicanos también han lanzado una ambiciosa estrategia para suprimir el voto de sectores proclives a votar por sus opositores. Unos 33 estados han aprobado alguna legislación para imponer nuevos requisitos de verificación de identidad de votantes con el pretexto de reducir el fraude, algo que demócratas y activistas de derechos civiles han denunciado como mecanismos para suprimir el voto de minorías, jóvenes y gente de la tercera edad.

El problema es que el fraude mediante falsa identidad en este país es casi inexistente, pero el Partido Republicano ha declarado que es casi una emergencia nacional que amenaza la democracia. Varias de estas medidas han sido congeladas por tribunales, pero ya han surtido un efecto de disuasión entre algunos sectores.

Mientras tanto, los ejércitos de abogados desplegados por ambas campañas a las casillas en estados claves están preparados para cuestionar maniobras irregulares. De hecho, ya estallaron disputas legales sobre las boletas provisionales en Florida y Ohio que son empleadas con la condición de que el votante pueda comprobar que tiene derecho al voto. Sólo son contadas si la contienda en esa entidad es lo suficientemente cerrada como para requerir un recuento.

O sea, es posible que la elección no concluya después de que millones acudan a las urnas. Una cosa es votar, otra es cómo se cuenta, o si se cuenta, ese voto.