Ciencias
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La situación mundial, caracterizada por el aumento de condiciones extremas: experta de la UdeG

El cambio climático, preocupación suprema de la humanidad: Davydova

El incremento en el nivel del mar y de la temperatura, evidencias de que se vive una transformación vertiginosa, alerta la investigadora

Se espera que se estudie en qué forma influyó en Sandy, dice

Foto
Los escenarios son descripciones coherentes y consistentes de cómo el sistema climático de la Tierra puede cambiar en el futuro, explica la especialista. La gráfica, proporcionada por la AMC, muestra el del mar hacia 2100
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 2

Sequías, inundaciones, tormentas severas y olas de calor o de frío son los fenómenos del clima mundial actual, el cual cada vez más se caracteriza por el incremento de condiciones extremas, señala Valentina Davydova Belitskaya, en el artículo titulado Escenarios climáticos y procesos de adaptación, publicado en el más reciente número de Ciencia, revista de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señala que el cambio climático global a causa del incremento de los gases de efecto invernadero es una de las preocupaciones supremas de la humanidad, y a partir de dicha premisa enlista los hechos que constituyen la evidencia de que se vive un cambio climático vertiginoso a escala mundial.

Entre esos hechos están el aumento del nivel de mar y de la temperatura global, el calentamiento de los océanos, la disminución de la masa de las placas de Groenlandia y de la Antártida, así como la reducción de los hielos del Ártico, el retroceso de los glaciares en todo el mundo, la acidificación de los océanos y, finalmente, eventos meteorológicos extremos.

El artículo se convierte en un buen marco de referencia para entender algunos de los fenómenos climáticos de hoy, como el reciente huracán Sandy, tormenta número 18 de la temporada ciclónica 2012, que hace pocos días tocó tierra, pasando por Haití, Cuba, Jamaica, Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico y la costa este de Estados Unidos, donde ha dejado un grave saldo de muertes y cuantiosos daños materiales.

Manifestaciones diferentes en las regiones geográficas

Particularmente, el incremento en la temperatura a escala global se manifiesta de diferentes formas en distintas regiones geográficas, igual que los impactos climáticos que ocasiona, señala la experta en física atmosférica.

Con la finalidad de evaluar esas expresiones, los científicos dedicados al tema se han encargado de estudiar en detalle el clima regional y su variabilidad. Afortunadamente, en los tiempos recientes el ser humano ha avanzado mucho en la comprensión y modelación del sistema climático.

Entre las metodologías de estudio que se han desarrollado con ese fin están los llamados modelos de circulación general de atmósfera y océanos, los cuales corren en supercomputadoras y han permitido hacer mejores proyecciones del clima, explica Davydova Belitskaya.

Mediante la modelación por sistemas de cómputo hemos aprendido a ver al sistema tierra-atmósfera como un sistema muy complejo, en el que las fuentes de incertidumbre inherentes al proceso de observación y las suposiciones que adopta el modelo respecto de procesos físicos, conducen a diferentes escenarios, cada uno de los cuales es una realidad plausible a futuro.

La también ex directora del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG sostiene que los escenarios son descripciones coherentes y consistentes de cómo el sistema climático de la Tierra puede cambiar en el futuro, y también son una representación probabilística que indica cómo se comportará posiblemente el clima en una región; además precisa que los escenarios climáticos son posibilidades o situaciones que no deben ser confundidos con pronósticos.

Existen muchas metodologías para generar escenarios climáticos; sin embargo, cualquiera que sea utilizada en la actualidad indica el aumento en la temperatura anual promedio de la Tierra, señala Davydova Belitskaya.

La construcción de escenarios, dice, da una idea de cómo se comportará el clima en el futuro, cuánto podría aumentar la temperatura y si las lluvias aumentarán o disminuirán, si habrá más eventos extremos como ondas de calor o lluvias fuertes, o si los ciclones tropicales serán más intensos. Es una herramienta útil para reducir nuestra vulnerabilidad y riesgo ante posibles desastres, que pueden ocasionar la pérdida de vidas humanas junto con fuertes pérdidas económicas y daños a la infraestructura.

La lectura del texto publicado en la revista Ciencia cobra vigencia para entender los daños ocasionados por las supertormentas, como Sandy.

Atención a las pérdidas humanas

Los gobiernos de los diferentes países afectados y la prensa, incluidas las redes sociales y la opinión pública en general han dirigido su atención hacia la pérdida de vidas humanas y las devastadoras consecuencias que ha dejado el paso de Sandy, clasificado huracán de primera categoría cuando el agua cálida que lo fortalecía chocó con los frentes fríos del Norte. Sin embargo, se espera que conforme pasen los días científicos e investigadores profundicen en la discusión sobre en qué medida el cambio climático, específicamente el calentamiento global, aumentó la intensidad de este fenómeno climático.

Valentina Davydova señala en su artículo que el Instituto Nacional de Ecología, en colaboración con diversas universidades y comunidades científicas nacionales y extranjeras, promueve un estudio sobre la vulnerabilidad de México a esos fenómenos, con el objetivo de definir políticas de adaptación. La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en sistemas tanto humanos como naturales en respuesta al forzamiento climático proyectado o real, o a sus efecto. Estos ajustes pueden disminuir el daño o inclusive aprovechar sus aspectos positivos.

Estos estudios pueden ser consultados en www.ine.gob.mx. La revista Ciencia, así como el referido artículo, pueden encontrarse en www.amc.mx