Capital
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana presenta propuesta a representantes de sectores del país

Fijada como prioridad, Mancera intentará sacar la reforma del DF

Busca mayores facultades y un nuevo estatus jurídico para la capital

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 38

En la década pasada, el gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa, senadores y diputados federales, así como partidos políticos, intentaron en al menos tres ocasiones concretar la reforma política del Distrito Federal, pero todo ha sido infructuoso. En dos casos se lograron consensuar propuestas específicas, que fueron enviadas al Senado, donde terminaron en la congeladora; en el otro, que empezó en la cuarta Legislatura de la ALDF, los esfuerzos quedaron sólo en la foto del recuerdo.

Ahora Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, va por otro intento. Por lo pronto, marcó ya como prioridad de su gestión lograr esa reforma, y antes de asumir el cargo se reunió con los coordinadores de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, para analizar el tema.

Además, Mancera presentará mañana las líneas generales de lo que será su propuesta de dar mayores facultades y estatus jurídico distinto al Distrito Federal. A ese acto fueron convocados representantes de los sectores político, económico y social de esta capital y del país.

Sobre este asunto, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, destacó que la reforma política del Distrito Federal permitiría que la ciudad de México determine su financiamiento para programar sus obras y tener en sus manos la educación, así como mejorar su calidad.

De hecho, la comisión que preside debió sesionar este lunes para que sus integrantes decidieran qué iniciativas (de reforma política) que recibimos de la 60 y 61 legislatura van a seguir en proceso para dictaminar y cuáles deberían desecharse, pero por falta de quórum se suspendió la reunión.

El senador perredista resaltó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, debe ser sensible a la aprobación de la reforma política, ya que él fue gobernante de una parte de la zona metropolitana y sabe de las complejidades.