Capital
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el Ejecutivo Plan de Acción 2013-2016 de la Red Mundial de Ciudades, de la ONU

Busca Ebrard crear red nacional de apoyo contra la inseguridad

La estrategia implementada en el Distrito Federal hace una década permitió reducir 42% los índices delictivos violentos, afirma

Propone cuatro ejes de acción para hacer frente al flagelo

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 36

La preocupación número uno de más de 80 por ciento de la población en México es la seguridad en su integridad y su patrimonio, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al presentar, en su calidad de presidente de la Red Mundial de Ciudades Seguras de la ONU-Habitat, el Plan de Acción 2013-2016.

Ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del sector privado, del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM) y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que para el año próximo espera haber formado la red a escala nacional, con la finalidad de proponer la integración de un fondo en México para apoyar una estrategia común en materia de seguridad.

En el Museo de la Ciudad de México, acompañado del jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, y el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Sade, entre otras personalidades, indicó que la estrategia implementada en la ciudad de México desde hace una década permitió reducir 42 por ciento el índice de delitos violentos, particularmente patrimoniales, pero también el robo de autos y otros.

Sobre su encomienda en la ONU, precisó que constará de cuatro ejes de trabajo, en el que se incluyen además urbanismo y desarrollo social. No hay política de seguridad si no hay espacio y no hay sectores sociales y colectivos tomados en cuenta, indicó.

Sobre esos cuatro ejes, dijo que el primero será organizar mejor las estrategias de seguridad que han dado resultados efectivos; el segundo, crear un índice sobre seguridad urbana que incluya no sólo los índices de delitos, sino una concepción de seguridad más compleja, que por cierto tiene mucho que ver con urbanismo y desarrollo social.

El tercer eje consiste en proponer un fondo mundial de la ONU para el Programa de Seguridad de las Ciudades en todo el mundo, y el cuarto consistirá en ver cómo y qué ciudades se premiarán por obtener un mejor desempeño en la materia.

En entrevista, señaló que la ONU está invitando a participar en este programa a la sociedad civil y a los sectores académico y privado. Por ejemplo, este programa tiene el apoyo de empresas europeas como Mercedes Benz y Siemens.

El proyecto concluye con el establecimiento de directrices para políticas públicas, no para negocios de nadie; es otra cosa lo que se va a hacer aquí, igual que en otras áreas en las que ha trabajado la ONU, agregó Ebrard.

Alan Grimard, representante de la Oficina Regional para América Latina, dijo que la ONU lanzó la campaña urbana mundial para unir a los sectores público y privado con la sociedad civil y posicionar la urbanización sustentable en la prioridad de las agendas de los gobiernos alrededor del mundo.

El éxito de la campaña se medirá a partir de la adopción de mayores políticas urbanas a escala nacional, junto con el incremento de inversiones a nivel local que mejorarán la vida urbana de todos.

Agregó que ONU-Habitat apoyará plataformas nacionales y aportará asistencia técnica a gobiernos locales en el desarrollo de estrategias de prevención del crimen y construcción de ciudades más seguras, incluyendo ciudades en México. Por ejemplo, en este momento estamos trabajando en el desarrollo de un sistema de trabajo que se presentará al gobierno entrante para contribuir en las políticas de prevención de ciudades más seguras en México, apuntó Grimard.