Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monsanto y Pioneer pretenden hacerlo en Sinaloa y Tamaulipas

Exigirán que se nieguen los permisos para la siembra de maíz transgénico
Foto
Agrupaciones ambientalistas protestarán para impedir que se otorguen autorizaciones a Monsanto y Pioneer para la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y TamaulipasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 30

La organización ambientalista Greenpeace México, en conjunto con las agrupaciones que integran la campaña Sin maíz no hay país, realizará este lunes una protesta para exigir al gobierno que niegue las solicitudes hechas por Monsanto y Pioneer para que les sea autorizada la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.

La acción se llevará a cabo el día de cierre de la consulta pública de solicitudes de permiso para liberación de organismos genéticamente modificados, en la cual se manifestó un llamado importante por parte de los expertos para que se niegue la autorización, por los riesgos que representa, señaló en entrevista Aleira Lara, responsable de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de la organización.

“Hemos participado en todas las consultas públicas que se han hecho sobre el tema –para siembra experimental o piloto– y las opiniones técnicas del Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se expresan en sentido negativo a la autorización”, agregó.

Denunció que las comunidades indígenas y campesinas no han sido consultadas. “Los actores con interés legítimo y jurídico son los productores de maíz, ya sea de nivel comercial o de autoconsumo, que son quienes han conservado la diversidad de maíz en México, y no han sido consultados.

Dicha protesta –convocada para las 16 horas en el Parque de los Venados– se suma a la alerta máxima que Greenpeace México lanzó el pasado 16 de octubre, cuando llamó a la ciberacción dirigida al presidente Felipe Calderón en demanda de la no autorización de los permisos.

Sabemos que es él quien tiene la última palabra, aunque quienes firman son los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, o de Agricultura, Francisco Mayorga.

La activista advirtió que la entrada de transgénicos representa un fuerte perjuicio para el medio ambiente, la soberanía alimentaria y el patrimonio cultural.

La riqueza genética hace rica nuestra mesa, 600 platillos mexicanos dependen del maíz y hablar de soberanía alimentaria es hablar de un asunto de seguridad nacional.