Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más exposición de fumadores pasivos en 3 entidades del noreste

Aún no se garantizan espacios libres de humo, pese a la ley

Adolescentes a los 14 años se inician en el consumo de cigarrillos

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 30

La Ley General para el Control del Tabaco, en vigor desde agosto de 2008, todavía no garantiza espacios libres de humo en el país. La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 reveló que casi una tercera parte de los adultos mayores de 18 años es fumador pasivo: mujeres en sus casas y hombres en sus lugares de trabajo.

En los lugares públicos, donde la legislación prohíbe el consumo de cigarros, la exposición al humo es de 15 por ciento en promedio nacional en restaurantes y cafés; mientras en bares, cantinas y discotecas el incumplimiento de la ley se reporta en 45 por ciento de los establecimientos en los estados.

Respecto de estos últimos sitios, la región nororiental reporta la mayor exposición del humo a no fumadores, con 62 por ciento. Comprende Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; y le sigue la zona centro sur con más de 50 por ciento de bares, cantinas y discotecas donde se permite fumar. Aquí están Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Los resultados de la ENA 2011 que se dieron a conocer públicamente el pasado lunes puntualizan que las personas no fumadoras, pero expuestas al humo de cigarro, suman 8.7 millones de individuos, para un promedio nacional de 28.1 por ciento.

Aunque en el análisis por regiones resalta que en el occidente (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Nayarit) ese indicador se eleva a 39.2 por ciento; en el Distrito Federal es de 33.2 por ciento y en la zona centro del país es de 35.6 por ciento. En contraste, en los estados del sur (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco) sólo 17.3 por ciento de los adultos son fumadores pasivos.

La encuesta también exploró si hay humo de cigarro en las áreas que son paso obligado de los no fumadores, lo que fue positivo en 40 por ciento de dichos sitios. Las regiones norte y centro rebasan el promedio nacional.

Los espacios públicos cerrados incluyen el transporte, donde 27.3 por ciento de los adultos también respiran humo de cigarro. Destaca el Distrito Federal, donde este indicador se eleva a 38.8 por ciento.

Sobre la situación de los adolescentes, la ENA detectó que 12.3 por ciento de este sector que tiene entre 12 y 17 años de edad son fumadores activos; es decir, 1.7 millones de individuos. Por cada dos hombres, una mujer es fumadora, aunque en la última década el número de fumadoras más que se duplicó, al pasar de 3.8 por ciento en 2002 a 8.1 por ciento en 2011.

La investigación que estuvo a cargo de los institutos nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría, advierte que los mayores aumentos se reportaron entre las adolescentes de 13 a 15 años de edad.

La edad de inicio en el consumo diario son los 14 años para hombres y mujeres. Estos jóvenes consumen 4.1 cigarrillos por día. Del total de adolescentes fumadores, la ENA encontró que 7.1 por ciento tienen niveles altos de adicción (8.1 por ciento de los hombres y 3.8 por ciento de las mujeres).

En cuanto a la exposición al humo de tabaco ambiental, resalta que 36.4 por ciento de los jóvenes nunca fumadores están en esta situación.

Otra de las acciones comprendidas en la ley para desalentar el tabaquismo en el país son los pictogramas y advertencias sanitarias que desde septiembre de 2010 se encuentran en las cajetillas de cigarros. La ENA 2011 detectó que 58 por ciento de los fumadores observa estos mensajes con mucha frecuencia.

De ellos, 55 por ciento piensan sobre los daños que provoca el hábito, 47 por ciento piensan en dejar de fumar y 28 por ciento evitan encender el cigarro cuando están a punto de hacerlo.