Política
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En El Paso, homenaje a desaparecidos en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 3 de noviembre. Integrantes del grupo Mexicanos en el Exilio –formado por más de 150 personas que en 2012 salieron del estado de Chihuahua tras recibir amenazas de muerte–, colocaron en una calle de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, altares en memoria de activistas y familiares asesinados o desaparecidos.

Uno de los retratos colocados es el de Isela Hernández Lara, ama de casa que tiene parentesco con la familia Reyes Salazar, en el Valle de Juárez, quien fue levantada hace 14 meses sin que haya sido localizada.

Desde el jueves pasado colocaron los altares entre las calles Yandell y Newman, con 30 fotografías de activistas, incluyendo a Marisela Escobedo, Josefina Reyes Salazar y cinco hermanos asesinados de esta última.

“Esto es un tributo a las vidas de familiares que se han perdido en una narcoguerra que no es de nosotros”, expresó Saúl Reyes Salazar, hermano de la activista Josefina Reyes, ultimada en enero de 2010.

Expresó, que cada fotografía representa un expediente en blanco que las autoridades de justicia en México tienen en los archivos.

Israel Hernández Hernández, hijo de Isela, señaló: Los malos se llevaron a mi mamá y nos obligaron a salir del pueblo (...) A mí, a mi hermano y a mis tías nos dijeron que no querían ver a nadie de la familia en el pueblo, que teníamos que irnos.