Política
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis estados, otros 19 decesos ligados al crimen organizado

Enfrentamientos en Reynosa dejan al menos nueve muertos

Formal prisión a ocho policías que estaban arraigados en Nuevo León

Foto
En conferencia de prensa, el general Gilberto Landeros, comandante de la segunda Zona Militar con sede en Tijuana, Baja California, informó que efectivos castrenses decomisaron en varios operativos más de 2.5 toneladas de mariguana, así como unas tres toneladas de material pirotécnicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 13

Al menos nueve muertos es el saldo de tres enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada en Reynosa, Tamaulipas, y la posterior intervención de efectivos del Ejército.

El primer enfrentamiento entre integrantes del cártel del Golfo y Los Zetas ocurrió la madrugada del sábado, cuando un comando mató a cuatro sujetos que estaban dentro de un automóvil en la colonia Villa Florida.

Después de esa agresión se efectuaron persecuciones y bloqueos en la principales vialidades de Reynosa, hasta que intervinieron elementos de la octava Zona Militar, con sede en esta ciudad. Los efectivos castrenses abatieron a otros cinco presuntos delincuentes y aprehendieron a tres.

Otro tiroteo entre grupos armados y miembros del Ejército ocurrió en Villa Florida.

Los pistoleros utilizaron explosivos y armas de fuego. En su intento por evadir a los militares, impidieron la circulación de vehículos en el bulevar Hidalgo, el puente Anzalduas y calles de la zona centro de la ciudad.

Reynosa es considerada uno de los últimos bastiones del cártel del Golfo, cuyo líder, Mario Armando Ramírez Treviño, El X-20 o El Pelón –remplazo de Mario Guillén y de Jorge Costilla, El Coss–, defiende del embate de Los Zetas.

Estos últimos son responsabilizados de los altos niveles de criminalidad en municipios vecinos como San Fernando, donde en 2010 fueron masacrados 72 migrantes y en 2011 se exhumaron 192 cadáveres.

En otros seis estados, autoridades policiacas documentaron 19 asesinatos cometidos entre el viernes y el sábado.

Cinco de esos homicidios fueron perpetrados en Morelos –donde tres de las víctimas eran mujeres, una de ellas una adolescente de 15 años–, igual número en Chihuahua, tres en Colima –dos eran policías–, tres en Guerrero y uno en Jalisco. En Torreón, Coahuila, fueron hallados dos cuerpos descuartizados.

En esta última entidad, nueve de las 10 personas ejecutadas el viernes pasado en dos hechos distintos fueron identificadas, informó personal de la delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Nuevo León, ocho uniformados –incluido un comandante de la policía de Zuazua– que estuvieron arraigados durante un mes fueron declarados formalmente presos por el juez penal del municipio de Escobedo, al encontrarlos responsables por los delitos de cohecho, cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos.