Política
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deplora la diputada Nuvia Mayorga que la estabilidad macroeconómica no se refleje en ingresos

Ante avance de la pobreza, el Presupuesto debe privilegiar la generación de empleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 6

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 será equilibrado e inercial (tendrá un reducido incremento en comparación con el de este año), y servirá para generar empleo e inversión productiva. El gasto del gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, dará sustento a sus promesas de campaña en materias de salud, educación, campo y crecimiento económico, afirmó Nuvia Mayorga Delgado, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Destacó que una de las prioridades de la futura administración, en concordancia con el Congreso, será reactivar el agro con la idea de dar solidez a la autonomía alimentaria, y devolver al sector el papel de motor de cohesión social.

En entrevista, la legisladora expresó que la responsabilidad del Congreso es cumplir con los mexicanos y consolidar, además, los rubros de educación, salud y seguridad pública.

Los granos, los alimentos básicos, es lo que debemos proteger para consumo de los mexicanos, señaló la diputada.

–La soberanía alimentaria es un rubro del que se habla mucho, y se resuelve poco o nada.

–Una de las perspectivas es volver a atraer al mexicano a los orígenes, y a lo que la gran mayoría de los mexicanos se dedicaban, que era el campo. Un punto muy importante es que los recursos destinados al campo lleguen a quien más lo necesita. Es poder modificar las reglas de operación, que le llegue al productor que necesita tener maquinaria, tractor, apoyo de su semilla certificada (...) ya sea en áreas de riego o de temporal. Ahorita, casi siempre son beneficiados los mismos. Hay que apoyar a quienes no tienen ese subsidio y son los que en realidad labran la tierra, y sobre todo son los que al final tienen una cosecha” para consumo del país.

En México todavía estamos muy atrasados en la siembra. En muchas ocasiones el apoyo no llega cuando tiene que llegar, cuando tiene que empezar la siembra, porque es por periodos.

–¿Las reglas de operación sí beneficiarán a los más pobres?

–Tiene que cambiar; aparte de que es un compromiso del presidente electo Enrique Peña Nieto, apoyar al campo por necesidad, por cambio climático. En esta legislatura una de sus metas es precisamente el campo, y a lo mejor no es etiquetarle más recursos, sino los mismos, que son una cantidad muy importante, son miles de millones de pesos, que se apliquen correctamente, para el mayor número de productores.

–Usted recibirá miles de solicitudes de dinero. ¿Cómo hará para satisfacer la mayoría de ellas?

–Debemos tener un equilibrio. Habremos de dar prioridad a los programas que se van a etiquetar y que den viabilidad económica a nuestro país, porque en los últimos años se ha incrementado el número de familias pobres, y ese objetivo no podemos perderlo. Tenemos que priorizar lo que va a tener un capital de inversión muy importante en el crecimiento económico y la generación de empleo. Lo importante es dar prioridad y certeza a los mexicanos de que el presupuesto se va a destinar con trasparencia y lo vamos a vigilar.

–El crecimiento económico es uno de los grandes rubros de las promesas de campaña de presidente electo: ¿cómo harán para trabajar en conjunto?

–Hemos tenido poco acercamiento con el Ejecutivo, vamos iniciando, pero en cuanto al crecimiento económico, y en cuanto sabemos que va a ser un presupuesto inercial, que va a tener un mínimo incremento –en comparación con el presupuesto que se aprobó para 2012–, sabemos que está bajando el precio del petróleo y que tenemos responsabilidad de un presupuesto equilibrado, y esto lo vamos a reflejar en el crecimiento económico en cuanto a la generación del empleo. Queremos que exista derrama económica en las regiones del país, y que sobre todo exista consumo interno.

Tenemos una macroeconomía estable, una reserva muy interesante de más de 170 mil millones de dólares, y ahora una solicitud de deuda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se puede prever para cualquier circunstancia por más de 70 mil millones de dólares. Sin embargo, el mexicano no lo está sintiendo en sus bolsillos ni en el bienestar de su economía.

Presupuesto insuficiente

Claro que esto no va a ser suficiente con el presupuesto de 2013. Tenemos que ir encaminados hacia las reformas para que en realidad haya un crecimiento real en el consumo interno, que nos pueda generar una derrama económica en todo el país. Necesitamos las reformas hacendaria y energética, que, como lo ha comentado el equipo de transición, será hasta 2013 cuando esté llegando; junto a un presupuesto controlado que no se salga de los límites, que el ingreso que se vaya a probar sea el que en realidad se vaya a tener, y con estas dos reformas estaremos incrementado el crecimiento que necesitamos, sobre todo en el consumo interno.

–¿El primer año de Enrique Peña Nieto estará restringido?

–Es un presupuesto donde irá cumpliendo parte de las propuestas que hizo a los mexicanos, en el que si existe un buen control y un buen análisis de las reglas de operación se pueden agilizar los recursos para las entidades y los municipios.

–Agustín Carstens dijo hace unos días que estamos al borde de una crisis.

–Tenemos que ser responsables, por eso hablamos de un presupuesto inercial, y en esa medida tendremos la responsabilidad de no sobrestimar lo que no se va a tener de ingresos. Carstens no está diciendo: tomen en cuenta estas variables cuando vayan a hacer el presupuesto, y creo que esa es la alerta que está lanzando el presidente de la Banco de México para poder hacer un presupuesto totalmente equilibrado y responsable.