Política
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge evitar distorsiones en la entrega de subsidios al campo

Estados, clave para evitar el colapso en producción de alimentos: Guerra Ochoa
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 5

Para evitar el colapso en la producción de alimentos el gobierno federal debe reorientar la vocación productiva de los estados, modificar el destino de los recursos destinados al campo y evitar la distorsión en la entrega de subsidios.

Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura de Sinaloa, advirtió que el gobierno federal tendrá que invertir en la infraestructura hidráulica, prestar atención a la sanidad y reorientar la política pública en el sector para que no sea de sobrevivencia.

El funcionario reconoció como un acierto de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que ponga el acento en un tema insoslayable como es la soberanía alimentaria.

México pasó en años recientes a ser un país deficitario en alimentos de consumo básico como arroz y oleaginosas, y se ha mantenido precariamente la producción de frijol y maíz para consumo humano, pero no para consumo forrajero. También es altamente deficitario en la producción de trigo.

Si se va a aplicar una política de seguridad y soberanía alimentaria hay que ver en qué zonas del país se pueden superar esas deficiencias. Por ejemplo, el arroz es un cultivo que demanda mucha agua, Nayarit y el sureste mexicano son ideales para eso. En el caso de las oleaginosas tenemos que contemplar una reorganización del sector.

“Actualmente aquí en Sinaloa queremos sembrar cártamo, pero no se define el precio y los productores dudan, porque se les va a pagar a gusto del intermediario, quien no respeta los precios internacionales ni firma contratos; mientras, la industria argumenta que está viendo la importación de aceite de otros países y no le quiere entrar. No hay certeza, lo se requiere son programas de inversión.

México debe aplicar una política en dos vías: en alimentos básicos, para que la gente no padezca hambre, tenemos que decidirnos por la seguridad alimentaria, y por el otro lado aprovechar las ventajas comparativas de nuestros climas para que en hortalizas, frutos y carnes incrementemos nuestra producción.

–¿Se requieren más recursos, o reorientar los existentes?

–Se requieren más recursos, pero también reorientarlos, de los 62 mil millones que tuvo la Sagarpa, se utilizan 17 mil millones de pesos en el Procampo y 13 mil millones en agricultura por contrato, y el asunto es que esto no es inversión productiva, son subsidios, que en el caso de Procampo están muy distorsionados. Se requiere los presupuestos multianuales que tanto se han peleado.