Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fateh Khan intentaba anular a los fundamentalistas en Swat

Político antitalibán muere en ataque suicida en el noreste paquistaní
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 19

Islamabad, 3 de noviembre. Un político paquistaní antitalibán murió este viernes junto con tres de sus guardaespaldas en un ataque con bomba en la ciudad de Buner, que forma parte del distrito de Malakand en la provincvia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa.

Un atacante suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba frente al vehículo de Fateh Khan, uno de los principales líderes políticos y hombres de negocios que había desempeñado un papel importante en la creación de una lakshar o milicia para detener a los talibanes en el valle de Swat.

Los hechos ocurrieron en una gasolinera, donde los tres guardias a bordo del vehículo murieron al ser alcanzados por la explosión junto con otra persona que se encontraba cerca del auto, mientras otras cinco resultaron heridas.

Buner está situado cerca del valle de Swat, donde el mes pasado los talibanes dispararon en contra la menor de 14 años de edad Malala Yousufzai, por criticar el comportamiento del grupo militante, quien se apoderó de está región en 2008.

Región controlada

Fateh Khan, del Partido Nacional Awami, se había destacado por insistir en quitar el control de la región a los talibanes.

Hasta el momento podemos confirmar informes de seis personas muertas en el atentado suicida. El atacante que iba en una motocicleta se dirigió al vehículo de Fateh Khan, reportó el oficial de policía Noor Habib.

En declaraciones al canal de noticias Dawn News, el portavoz del movimiento paquistaní pro talibán Tehrik-i Taliban Pakistan, Ehsanullah Ehsan, se atribuyó la responsabilidad del ataque, desde una ubicación no revelada.

Ehsan acusó a Fateh Khan de encabezar la resistencia armada contra el grupo pro talibán, sin embargo el portavoz afirmó que el atacante suicida había sido enviado a pie, lo que contradijo los informes de la policía de que la bomba fue detonada por un hombre en una motocicleta.

Los talibanes actúan con frecuencia en contra de líderes tribales de los llamados comités de paz, que ayudan a las fuerzas gubernamentales en la lucha contra la insurgencia.