Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo islámico ataca la base aérea militar de Taftanaz, pero no logra controlarla

Difunden imágenes de brutalidad del gobierno sirio sobre opositores armados
Foto
Videograma de la presunta ejecución de soldados sirios a tiros por rebeldes, en Saraqeb (norte del país árabe), en una grabación captada por un aficionado el pasado jueves y difundida por el Observatorio Sirio de los Derehos HumanosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 19

Beirut, 3 de noviembre. Videos que muestran a soldados del ejército gubernamental de Siria cortando orejas de combatientes opositores fueron difundidos hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al tiempo que una organización armada islámica logró notoriedad con un ataque a la base militar de Taftanaz, pero no pudo ocuparla.

El OSDH, que desde hace 19 meses se ha ocupado de difundir diariamente las acciones de los opositores al gobierno del presidente Bashar Assad, puso a circular en Internet videos grabados en julio y febrero en los que se muestran atrocidades cometidas por la tropa gubernamental, dos días después de que subió a la red el asesinato a mansalva de 10 soldados, a manos de presuntos miembros del Ejército Sirio Libre (ESL), hasta ahora, la principal organización insurrecta.

Posible crimen de guerra

El video difundido el jueves motivó críticas del Departamento de Estado estadunidense, aliado de los opositores, del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas y del Consejo Nacional Sirio (CNS), organismo que representa a los opositores en el extranjero con sede en Turquía.

Según explicó el director del OSDH, Rami Abel Rahman, los videos fueron proporcionados por militantes en reacción a la difusión de imágenes que ponen en evidencia al ESL y que el alto comisionado de la ONU consideró como posible crimen de guerra.

Rahman justificó la decisión de difundir el video con el argumento de que si se quiere una nueva Siria democrática y respetuosa de los derechos humanos, no se puede acallar ningún crimen, quien sea el autor.

Posible manipulación

Desde que comenzó el conflicto en Siria, en abril de 2011, primero con protestas callejeras y cuatro meses después con actos de guerra contra las fuerzas armadas oficiales, el OSDH ha difundido partes de guerra y videos que dice recibir por teléfono y por Internet desde el lugar de los hechos, lo que ha sido cuestionado a veces por posible manipulación.

La prohibición gubernamental a los medios extranjeros de información para cubrir directamente los acontecimientos en Siria ha propiciado que muchas de las versiones se conozcan mediante videos y comunicados de los alzados o del OSDH, sin que el gobierno de Assad dispute la veracidad de cada uno.

Este sábado, un grupo de insurrectos no identificados difundió un video en el que presuntos combatientes se apoderan de un depósito de armas aparentemente de las fuerzas oficiales, pero fracasan en su intento de llevarse misiles porque resultan demasiado pesados, primero, y después porque un bombardeo los obliga a huir.

El OSDH divulgó hoy un parte en el que informó sobre las acciones de los alzados en la provincia de Idleb, el principal escenario de lucha en los tres últimos meses.

Desde Londres, el OSDH informó a primera hora del ataque a la base aérea militar de Taftanaz, ubicada en una estratégica zona cercana a Alepo, la segunda ciudad del país, y cerca de Lataquia, puerto en el Mediterráneo.