Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay víctimas civiles del conflicto y guerrilleros, afirma El Tiempo

Revelará ex jefe de las FARC ubicación de 300 fosas clandestinas en Colombia
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 18

Bogotá, 3 de noviembre. El ex jefe guerillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Martín Sombra, quien fue capturado en 2008 por las autoridades colombianas y enfrenta varios procesos por secuestro, rebelión y homicidio, dará información sobre 300 fosas comunes ubicadas en los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá, en las que estarían los restos de cientos de víctimas del conflicto armado interno y guerrilleros muertos en combate, además de algunos miembros que fueron ajusticiados por el grupo en los denominados consejos de guerra, publicó hoy el diario colombiano El Tiempo.

“Su conocimiento sobre fosas es muy amplio, porque Martín Sombra estuvo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia más de 40 años. Desde que tenía 10 años conoció a Manuel Marulanda –el fallecido jefe de las FARC–”, manifestó la fuente citada por el rotativo.

Durante una audiencia ante la fiscalía en la ciudad de Villavicencio, en el departamento de Meta, ubicado al este del país, Sombra habló “particularmente de unos 30 subversivos que murieron en combates con el ejército en 1991, durante la toma de la base militar Los Girasoles, en La Macarena”.

Por su parte, varios policías que estuvieron secuestrados por las FARC denunciaron que Sombra tendría información sobre más de 900 fosas de esa organización armada.

Esos hechos coinciden con el primer aniversario de la muerte del máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, Alfonso Cano, abatido por el ejército colombiano el 4 de noviembre de 2011, durante un bombardeo en el departamento de Cauca.

En ese momento ya existía un acercamiento entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Cano para dar fin al conflicto, que ha durado medio siglo.

El pasado 10 de octubre el gobierno de Santos y las FARC comenzaron en Oslo un proceso de paz para intentar poner fin al conflicto armado en Colombia, después de llevar a cabo reuniones secretas en Cuba entre febrero y agosto anteriores.

El proceso de paz se trasladará el 15 de este mes a La Habana, donde los negociadores abordarán el primer tema de la agenda acordada en las negociaciones previas: al desarrollo rural.

Por otra parte, dos soldados del ejército colombiano fallecieron hoy y cuatro resultaron lesionados al pasar sobre un campo minado que las FARC instalaron en un paraje del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño.