Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanudan suministro eléctrico en Manhattan tras el paso de Sandy

Escasez de gasolinas caldea ánimos en NY y Nueva Jersey
Foto
Dos y hasta cuatro horas tienen que esperar algunos neoyorquinos para cargar de combustible sus bidones. Según reportes, varios automóviles han sido abandonados en las calles por falta de gasolinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 18

Nueva York, 3 de noviembre. Manhattan, corazón de Nueva York, recuperó la electricidad y el servicio del metro este sábado, pero la escasez de gasolina provoca zozobra entre los habitantes. En otras áreas de Nueva York casi 900 mil personas aún no tienen energía, declaró el gobernador Andrew Cuomo, quien advirtió a las compañías eléctricas que tendrán que responder ante el gobierno por demoras ulteriores.

Tras el huracán Sandy llegó el frío, golpeando aún más a la gente que no tiene electricidad y agua caliente y que debe recurrir a los hornos de gas de sus cocinas como calefactores.

La situación más desesperante se vive actualmente en barrios de Staten Island, el sector de Nueva York más afectado por Sandy, donde dejó 22 muertos de los 41 fallecimientos ocurridos en la ciudad, y en Hoboken y la costa de Nueva Jersey, donde la gente sigue sin energía eléctrica, con sus enseres arruinados por la inundación y sus casas dañadas o lisa y llanamente destruidas. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, indicó que seguirán repartiéndose un millón de comidas por día a los damnificados.

Cuomo agradeció al presidente Barack Obama su decisión de aumentar 50 por ciento el valor de los cupones alimentarios distribuidos entre los más necesitados, lo cual costará al Estado federal 65 millones de dólares adicionales para compensar por la comida que se pudrió por falta de electricidad.

La escasez de combustible caldea los ánimos y algunos incidentes se reportaron en las larguísimas colas ante las pocas estaciones de servicio que aún tienen gasolina.

Amir, taxista argelino de 40 años, dijo que tuvo que hacer una cola de dos horas para conseguir gasolina en Queens, y Shamim Ahmad, también operador de una unidad de transporte público, expresó que dos de sus colegas tuvieron que dejar de trabajar por falta de combustible.

Conductores particulares han tenido que abandonar sus automóviles con los tanques vacíos, tras una búsqueda infructuosa de gasolina. Para aliviar la situación, Cuomo anunció que se distribuirían 40 litros gratuitos de combustible por persona en cinco puntos de la ciudad.

En el cuartel de la Guardia Nacional del Bronx, uno de los puntos de distribución, 200 personas esperaban con bidones.

Racionan combustible

La escasez de gasolina afecta más duramente a Nueva Jersey, donde en el norte del estado 80 por ciento de las estaciones de servcio están cerradas. El gobernador del estado, Chris Christie, tuvo que recurrir al racionamiento del combustible: los automóviles con matrícula que termina en número par cargan un día, y los de impar al siguiente.

El martes, para la elección presidencial, la Guardia Nacional tiene previsto utilizar sus camiones como centros de votación en las áreas donde aún falta electricidad o que sufrieron serios daños por el huracán.

En Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut, los tres estados más golpeados y donde se registraron la mayoría de las 109 muertes provocadas por Sandy, Obama es favorito y los comentaristas descartan que una eventual movilización de los electores incida en el resultado de los comicios.

Miles de maratonistas de distintos países que llegaron a Nueva York para participar este domingo en la tradicional carrera, cancelada el viernes, corrían este sábado por los senderos de Central Park, transformado en una torre de Babel, y algunos se organizaban para correr el domingo llevando suministros a los damnificados.