Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe Legislativo hacer cambios: Carpinteyro

Domina el interés privado en las telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 23

Purificación Carpinteyro, secretaria de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, señaló que ante la incapacidad del Ejecutivo federal para impulsar cambios en materia de telecomunicaciones –a causa de los fuertes intereses económicos y políticos a los que está sometido–, deberán ser los legisladores quienes introduzcan a México en la competencia con las naciones desarrolladas, haciendo de lado los intereses particulares de las empresas y trabajando por el beneficio pleno del país.

Para la diputada perredista –y ex funcionaria del gobierno de Felipe Calderón– los grandes y actuales cambios en las telecomunicaciones representan en las sociedades modernas lo que máquina de vapor y la electricidad fueron para la Revolución Industrial, a grado tal que ya marcaron el presente y el futuro de la humanidad.

Expuso que en México el Ejecutivo federal nunca emprenderá cambios de fondo en la materia porque se impone el interés del sector empresarial y reduce a nada el de la nación.

Su correligionaria Gloria Cuevas calificó de vergüenza que el gobierno mexicano pretenda que el país forme parte del primer mundo cuando en importantes extensiones del territorio nacional aún existen numerosos pueblos incomunicados. Hay que dejar de actuar por consignas políticas en beneficio de uno u otro ente privado, tendiendo siempre al bienestar de la gente y la garantía del derecho a las comunicaciones.

A su vez, Marcelo Garza (PRD) afirmó que las telecomunicaciones deben tener la capacidad de potencializar el comercio y la educación.

Nuestro país tiene un amplio potencial que incluye un capital humano ávido de una estructura de comunicación que le permita detonar sus capacidades. Tener una infraestructura y tecnología acorde con el contexto, ya es un requisito fundamental para mejorar la competitividad y aprovechar la globalización, señaló Cuevas.