Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre la austeridad, dijo que son decisiones difíciles que hay que tomar

Se entregará una economía en crecimiento, asegura Meade
Foto
Diana Wells, presidenta de Ashoka, y el titular de Hacienda, José Antonio Meade, felicitan a Ben Knelman (centro), ganador del Desafío G2012 México: Soluciones Innovadoras para la Inclusión Financiera. El evento forma parte de la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 que se realiza en la ciudad de México Roberto García OrtizFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 23

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el proceso de transición entre el actual gobierno y el entrante ha sido marcado por una buena colaboración y transparencia, por lo que se entregará una economía en crecimiento que ahora es en tamaño 16 por ciento más grande que en el peor momento de la crisis financiera de 2009.

Entrevistado después de participar en el acto G2012 México: Soluciones Innovadoras para la Inclusión Financiera, el responsable de las finanzas públicas señaló que existe un buen desempeño de la economía mexicana.

Es una economía que tiene un crecimiento balanceado. El que hemos visto hasta ahora depende de un sector exportador dinámico y estamos viendo que crece el consumo y la inversión. El consumo y la inversión crecen sobre la base de generación de empleo y de un aumento sano del crédito. Avance en el que se ha puesto mayor énfasis en materia de inclusión financiera, dijo el titular de Hacienda.

Meade Kuribreña afirmó que pese a un entorno internacional complicado en los años recientes, México desde finales de la crisis hasta ahora ha tenido ya varios trimestres consecutivos de crecimiento positivo.

La economía es hoy casi 16 por ciento más grande de lo que era después del peor momento de la crisis. Explicó que la transición ha implicado, como lo instruyó el presidente (Felipe) Calderón y el presidente electo Enrique Peña a su equipo, una transición marcada por buena colaboración y por transparencia. Creo que ha sido una transición útil y se va a entregar una economía funcionando bien”.

Al preguntarle su opinión sobre el debate que existe dentro del G-20 sobre crecimiento y austeridad, el secretario de Hacienda dijo que esto es un falso debate.

“Son decisiones difíciles que hay que tomar. En muchos casos no hay mucho espacio de política pública para decidir. En materia de acceso al crédito. En algunas ocasiones se tiene acceso con buenas tasas pero en otras de plano uno no tiene acceso al crédito.

Añadió que cada país tiene que encontrar dentro de sus restricciones y de su realidad la mejor política pública. Creo que el G-20 es un buen espacio para encontrar esa coordinación y un justo medio de esas políticas, consideró.