Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuadrado Pastor desarrolla en España alternativa terapéutica

Parkinson, el segundo trastorno neurodegenerativo en el mundo
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 31

Considerada como uno de los retos biomédicos del siglo, el mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa cuyo tratamiento actual sólo contribuye a paliar los problemas motores y cognitivos, pero no frenar el proceso degenerativo, advirtió Antonio Cuadrado Pastor, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al dictar una conferencia magistral en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que este padecimiento es cada vez más frecuente en la población mundial, hasta considerarse el segundo trastorno neurodegenerativo de mayor incidencia en el planeta.

Cuadrado Pastor, vicedirector del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, destacó que entre los principales avances para enfrentar este padecimiento se encuentra el llamado factor de transcripción Nrf2, una nueva alternativa terapéutica.

Agregó que su equipo de trabajo detectó que esta proteína, que disminuye en nuestro cerebro con la edad, regula la expresión de más de cien genes implicados en la destoxificación y defensa antioxidante, la cual podría tener una función relevante de cerebro-protección ante el Parkinson.

Edad, factor de riesgo

Explicó que al nacer los seres humanos tienen en promedio 400 mil neuronas dopaminérgicas que participan en el control del movimiento, aunque con el paso del tiempo estás mueren y no hay posibilidad de reemplazarlas.

El especialista destacó que por cada década de vida perdemos en promedio cerca de 10 por ciento de estas neuronas, lo que representa parte del proceso del envejecimiento normal de una persona.

Al llegar a los 50 o 60 años de edad, indicó, sólo queda la mitad, pero hay individuos en quienes se acelera esta pérdida por diferentes motivos, como envejecimiento prematuro, algún tipo de intoxicación ambiental o alteraciones genéticas.

Alertó que si el cerebro tiene menos de 60 mil neuronas dopaminérgicas nuestras mecanismos de compensación ya no funcionan y el Parkinson se manifiesta. El paciente acude a recibir tratamiento sintomático caracterizado por tres problemas motores: temblor, movimientos lentos y rigidez muscular.

A los pacientes se les trata con terapias de reemplazo de dopamina, sobre todo basados en levodopa, pero al no frenarse la neurodegeneración, el daño aumenta con el tiempo, explicó.

Debido a que el principal factor de riesgo para desarrollar el Parkinson es la edad, indicó, que aunque no se conoce el origen de esta enfermedad se piensa que el estrés oxidante y el inflamatorio son elementos claves para su posterior desarrollo.