Sociedad y Justicia
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Bajo desempeño académico y escaso capital cultural, otras causas

La deserción en universidades, reflejo de la crisis económica

Las becas, sistema que beneficia a dos de cada cinco alumnos: rectores

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 30

El contexto de crisis económica que enfrenta el país también se ve reflejado en las aulas universitarias, reconocen rectores de instituciones públicas de educación superior, quienes destacan que de 5 a 20 por ciento de su población escolar tiene problemas financieros en sus hogares, por lo que son el sector estudiantil más vulnerable a la deserción.

Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, afirma que entre 15 a 16 por ciento de sus 153 mil estudiantes son de muy bajos ingresos. Actualmente, explica, están cubiertos con una beca, de un total de cien mil que se entregan cada semestre.

Sin embargo, apunta que ante el impacto generado por el deterioro económico en sus familias buscamos un apoyo adicional de mil 100 pesos para gastos de transporte o alimentación. El problema de estos jóvenes, señala, es que te dicen tengo que trabajar para buscar dinero para mi casa. Ese es el problema que tenemos y estamos tratando de solucionarlo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la distribución de estudiantes por decil de ingreso revela que sólo 20 por ciento de quienes provienen de los cuatro primeros acude a las aulas universitarias, en contraste, con casi cien por ciento de cobertura para quienes vienen de hogares con ingresos en los últimos deciles.

En cuanto a las principales causas de deserción se incluye vivir en hogares con pocos recursos y no poder asumir los costos de continuar con sus estudios, verse obligado a trabajar, tener un matrimonio temprano o embarazo precoz, bajo desempeño académico y escaso capital cultural.

Datos de la subsecretaría de Educación Superior señala que la asistencia escolar en México disminuye con la edad. Se estima que, a los 16 años, 70 por ciento de la población con esa edad continúa en la escuela, pero al llegar a los 19 años sólo es 40 por ciento, mientras a los 23 años, cuando deberían concluir sus estudios universitarios, 20 por ciento continúa con sus formación académica.

En la Universidad Autónoma Metropolitana se estima que al menos 20 por ciento de su matrícula son jóvenes que pertenecen a hogares con ingresos entre los deciles más bajos. Enrique Fernández Fassnacht, rector general, apunta que la mayoría de sus alumnos no tienen una situación económica boyante.

En esa casa de estudios, indica, tenemos estudiantes con dificultades y podemos decir que si hemos tenido un esquema exitoso para atenderlos es el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, pues en promedio uno de cada cinco de sus alumnos la recibe. Además, agrega, tenemos un esquema de comedores subsidiados, y al menos en la rectoría se puede comer por 2 pesos con 50.

Al respecto, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, destaca que de 4 a 5 por ciento de sus 44 mil alumnos tienen problemas financieros, en su mayoría de origen indígena. Nos ubicamos, explica, en una región del país que toca parte de la Huasteca y el Valle del Mezquital, donde hay problemas de pobreza.

Sin embargo, asegura que en esa casa de estudios tenemos el compromiso de que ningún estudiante dejará de estudiar por cuestiones financieras, por lo que buscamos recursos adicionales para la entrega de becas, las cuales, reconoce, sólo beneficia a dos de cada cinco de sus estudiantes.