Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay que temer a libertad religiosa, dice

Niega Arizmendi se viole la laicidad del Estado
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 11

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, expresó que no hay que temer a la libertad religiosa e invitó a analizar sin atavismos históricos y sin temores los términos de la nueva ley (reforma al artículo 24 constitucional), que no viola ni destroza la laicidad del Estado, pues éste no se compromete a imponer una religión para todos y se mantiene su sana separación con la iglesia.

También Catholic Voices en México defendió la necesidad de contar con una verdadera libertad religiosa en el país.

Indicó que cuando hablamos de libertad religiosa no hablamos de una religión en particular, sino de un derecho humano. Es una libertad que pertenece a cada persona para ejercerla de manera individual y colectiva en el ámbito privado y público con el único límite de su decisión personal y el respeto a los demás. En un Estado laico los ciudadanos son libres para profesar la religión que su conciencia les dicte o bien no profesar ninguna.

Derecho inalienable

Arizmendi recordó en un escrito publicado en la página electrónica de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lo expuesto al respecto por el papa Benedicto XVI, quien ha asegurado que la libertad religiosa es la cima de todas las libertades. Es un derecho sagrado e inalienable. Abarca tanto la libertad individual y colectiva de seguir la propia conciencia en materia religiosa como la libertad de culto.

Añadió que la discusión que se da actualmente en diversas legislaturas locales, luego de que la reforma fue aprobada en el Congreso no debe contaminarse con esos temores.

El obispo indicó que la reforma no pretende introducir la educación religiosa en las escuelas públicas, aunque es un derecho de los padres, si ellos lo decidieran, como consta en legislaciones de países más democráticos, como los de Europa, en particular Alemania y añadió que en los cambios ni siquiera se menciona esa posibilidad, además de que no beneficia únicamente a la Iglesia católica, sino a todas las actitudes confesionales.

Pleno ejercicio de un derecho

Aparte, en su primer news le-tter, que se entregará mensualmente, Catholic Voices, cuyo consejo directivo en México está presidido por Rosario Athié, refiere que de no pasar las reforma en las cámaras estatales afectaría a todas las religiones y a todos aquellos que profesan alguna creencia (...) los afectaría en su libertad de conciencia, de manifestación, y de vivencia de esas convicciones.

La publicación advierte que si la legislación no pasa, se podrían llegar a dar colisiones y vacíos legales que pueden dar pie a limitar el pleno ejercicio de este derecho.