Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras ser elegido, al presidente lo asumimos autoridad legítima, indica Víctor Rodríguez

El trato entre el Ejecutivo y la Iglesia, institucional, sin importar partidos: CEM

Afirma que en el trienio pasado el clero colaboró con la paz y la defensa de los migrantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 11

En víspera de que se realice la 94 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la cual harán una evaluación del trienio del arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, y se elegirá a la nueva directiva del organismo eclesial, Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de este cuerpo, señaló que uno de los principales aportes de la Iglesia católica nacional en el tiempo señalado fue el trabajo en favor de la paz, la defensa de los ciudadanos y de los migrantes agobiados por la delincuencia organizada.

En entrevista con La Jornada, el también recién nombrado obispo del Valle de Chalco, señaló que la CEM siempre ha sido institucional en su trato con la administración federal, independientemente del partido que gobierne. Hemos tenido una excelente relación con el presidente (Felipe) Calderón, y sin duda también lo será con el próximo mandatario (Enrique Peña Nieto), independientemente del partido del que proviene. Además nosotros sabemos que no podemos participar en política de partido (...) una vez que alguien es elegido por voto popular lo asumimos como autoridad legítima, subrayó.

Sobre la búsqueda de la paz, el obispo remarcó la publicación de la carta pastoral Que en Cristo nuestra paz tenga vida digna, en la que hicimos un análisis profundo, bien sustentado y de propuesta a la sociedad, en el que vemos el tema de la inseguridad como un problema de salud pública, como algo que se ha generado con el tiempo y que no se puede solucionar de un día para otro.

Señaló que en la solución la Iglesia católica está comprometida e involucrada. Asimismo, destacó que los sacerdotes han apoyado la reconstrucción del tejido social y se han mantenido en sus comunidades, incluso en muchas acosadas por el crimen, ello a diferencia de pastores de otros credos.

Mientras otros pastores, por ejemplo de iglesias evangélicas, han dejado solos a sus fieles, la Iglesia católica ha mantenido su presencia en lugares difíciles del norte del país, en Michoacán y Guerrero; nuestros párrocos están con sus comunidades y siguen invitando a los delincuentes a reconsiderar y a cambiar su actitud; siguen consolando a las víctimas de la violencia, a una sociedad con temor, pero con ganas de cambiar el rostro del país. Nuestros sacerdotes están en pequeñas comunidades rurales con el anuncio del Evangelio, de la esperanza y del compromiso social por la paz. Esta ha sido una aportación silenciosa, sencilla, pero muy importante.

Sobre la labor con los migrantes, dijo que en este trienio la CEM ha promovido el apoyo a este sector que sufre un verdadero calvario al pasar por nuestro país.

Víctor René Rodríguez Gómez indicó que además de personas muy connotadas como el padre (Alejandro) Solalinde, hay un sinnúmero de sacerdotes, religiosas y laicos que prestan una labor sencilla y callada, pero eficaz para el cuidado de la vida y de la dignidad de las personas que han dejado sus hogares.

Dijo que la iglesia cuenta con más de 60 albergues a lo largo de la ruta de los migrantes.

Respecto a quiénes podrían quedar al frente de la CEM e incluso sobre sus posibilidades en la próxima elección, refirió que es como un augurio, es impredecible. En la asamblea se valoran las propuestas de las 18 provincias eclesiásticas (...) se toma en cuenta la situación de cada uno de los candidatos.

Diversos nombres han surgido como posibles presidentes de la CEM: además de Rodríguez Gómez, se habla del arzobispo de Monterrey, el cardenal José Francisco Robles Ortega, y del vicepresidente del organismo, Rogelio Cabrera López, entre otros.

Por ejemplo, el arzobispo de Monterrey apenas tomó posesión de su cargo, lo mismo que yo en Valle de Chalco, eso nos pone en una situación diferente de alguien que ya está encaminado, pero no descarto a nadie, son circunstancias que durante la asamblea se van a tomar en cuenta y a prever.