Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata disco el lazo entre música y muerte en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 8

Como resultado de nueve años de investigación, notas y grabaciones de campo, el disco Somos el instrumento de Dios: la música y la muerte en el valle de Oaxaca recupera un pasado y prácticas que, hasta hace pocos años, tenían un uso y una función dentro de la vida festivo-ritual en los pueblos del valle de Oaxaca.

Dicho material fue presentado por Édgar Serralde Mayer y Gonzalo Sánchez Santiago en la Fonoteca Nacional, e ingresará al acervo sonoro de dicha institución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En compañía del etnomusicólogo Sergio Navarrete Pellicer, los músicos y artífices del disco hablaron del fenómeno de la muerte no sólo en el Día de los Fieles Difuntos, sino en otras celebraciones, como el carnaval y en rituales mágicos de oposición a la muerte.

Poco conocidas o en desuso

Édgar Serralde y Gonzalo Sánchez destacan el trabajo de registro de expresiones poco conocidas o que han caído en desuso como El rosario cantando, interpretaciones con rasgos del tiempo de la Colonia, a cargo de jóvenes apóstoles, o la Décima de angelito, fandango realizado al morir un niño para festejar su alma pura.

En el disco Somos el instrumento de Dios: la música y la muerte en el valle de Oaxaca se podrán escuchar géneros musicales como la marcha, el jarabe, la polka, la canción ranchera y marchas fúnebres, que hablan del sentido de diversas celebraciones, en las que la música y la muerte se dan la mano.

De acuerdo con Édgar Serralde: “En Oaxaca el Día de Todos Santos es una fiesta en la que el sonido y la música difícilmente quedan excluidos (…) testimonio de esto son los puestos de discos compactos ubicados en los tianguis y fuera de los panteones. Su propósito es proveer a los familiares del difunto la música que a éste agradaba en vida y rememorar con ella su presencia”.

El disco Somos el instrumento de Dios: la música y la muerte en el valle de Oaxaca está integrado por 25 ejemplos que hablan de las prácticas sonoro-musicales de las comunidades de Santa Catarina Minas y San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán; San Bartolo, Coyotepec; San Luis Amatlán, Miahuatlán; San Sebastián, Etla; Cuilapan de Guerrero; Santa Cruz Xoxocotlán; Santa María Atzompa, y la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina en Coyoacán.