Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pintora y ex integrante de Flans da a conocer Sofá, disco entre chill out y lounge

Al gran público se le sigue dando música fácil y digerible: Ivonne Guevara

Puse toda mi energía positiva en el cedé, dijo en entrevista

Es elaborado, más pensado, con letras cuidadas, afirmó

En el álbum participa el flautista Horacio Franco

Foto
Con este disco busco que la gente se siente en ese sofá y se relaje, compartió Ivonne en entrevistaFoto portada del disco
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 8

En México –pero no sólo aquí–, al gran público se le ofrece productos musicales de baja calidad, pero eso debe cambiar y debe exigirse algo mejor, cada vez mejor, expresó ayer Ivonne Guevara, ex integrante de Flans, que se caracterizó por haber sido un grupo pop exitoso, para las multitudes.

En entrevista, la también pintora habló sobre su primer disco solista, titulado Sofá, integrado por 11 composiciones creadas dentro del chill out y el lounge. que son para oírse al principio del reven o al llegar a casa después de una dura jornada de trabajo.

La portada refleja precisamente la idea de la música: aparece Ivonne atrás de un sofá rojo colocado sobre la arena de mar, y al fondo el océano turquesa y azul, calmo. Eso busco: que la gente se siente en ese sofá y se relaje. He puesto mi energía positiva en este disco, contra todas lo negativo que hoy predomina.

A esto se suman las vibras de muchas personas que hicieron posible este cedé, como el flautista Horacio Franco.

Vida es el primer tema que se desprende de esta producción, resultado de “varios años de composición, realización artística y pictórica, que me llevaron junto con prestigiosos y talentosos músicos a explorar este género musical llamado chill out y lounge.

“Mis influencias están determinadas desde mi infancia: mi madre, soprano, pianista y concertista de música clásica, quien me enseñó a depurar mi oído desde temprano. La melomanía y la experiencia como intérprete y participaciones con grandes músicos me ha enriquecido y he logrado componer y cantar lo que me gusta.

Además, no dejo de observar y sorprenderme de las cosas realmente importantes y positivas de la vida y el mundo que me rodea. A esa reflexión, con un dejo de mordacidad, doy energía, que aplico a la composición de mis temas.

Añadió que trata de alejarse de las personas negativas, de esa parte impositiva del ser humano, al contrario de lo que hacen los medios, que promueven lo negativo, lo que ocurre en el país, etcétera, y trato de darme al quehacer de hacer lo correcto. Trato de no ver muchos noticieros, porque el mundo me saca de onda; mejor trato de ver el lado que me permite aprender.

Agregó que ella nunca tuvo en sus planes ser parte de un regreso de Flans. “Yo estaba en el proyecto de mi disco y ellas (Mimi e Ilse) decidieron hacer algo juntas. No me negué, quiero que se sepa: ellas sabían en lo que yo estaba. Les deseo que gocen y disfruten lo que están haciendo. Flans fue algo de la adolescencia y es un círculo que se cerró, ahora quiero aprender cosas nuevas, por eso me cambio de lugares, me fui a vivir a España, a Estados Unidos, al interior de la República mexicana. No me gusta estar estática. No estoy negando mi pasado, pero es como... como si tuviera hormigas en los pies. A Ilse y a Mimi no las veo, pero seguimos siendo amigas.

Adoro estar con mis mascotas (sus cuatro perros) y mientras más conozco a las personas más prefiero estar con mis perros.

Ha seguido pintando y exponiendo su obra, la cual, asegura, sí se vende. Musicalizó una película de su esposo Hugo Carrillo, donde se trata el tema del único sobreviviente a la silla eléctrica.

Dijo que Sofá no tiene nada que ver con su pasado. “De hecho yo no escucho pop, sino otras músicas que me gusta absorber, más interesantes y complejas. Esto no tiene nada que ver con el sonido pop de antaño, de donde estaba yo anteriormente. Esta es música más elaborada, más pensada, con letras cuidadas, y los productores tienen que ver con el producto final. Es un sonido fino para gente que quiera escuchar música bien hecha.

“¿Música para las masas? Considero que al público se le sigue dando lo fácil, lo digerible; debe haber una gama de opciones de donde la gente pueda aprender más, conocer más de música.

En México hay talentos, pero luego ni los conocemos. Esa es la música que a mí me gusta, y hay músicas comerciales también bien hechas. Creo que los canales comerciales nos están dando pan con lo mismo. Eso me da flojera. La gente debe tener esa gama de opciones de donde elegir y obtener mejores elementos musicales, y la debe exigir mejores cosas y desechar lo que no le guste.

Lo anterior, precisó, no es un pensamiento nuevo, pues ya lo reflexionaba desde Flans. “Hay cosas reales y prefabricadas. Yo voto por aprender. De niña abría los ojos y escuchaba a Haydn. Mi madre me dejó de hablar cuando me metí a la música pop. Ahora ya me habla.

“Reitero: formé parte de Flans, de un grupo de la adolescencia, y fue emocionante salir en la tele y todo eso, pero yo entré a ese grupo porque quería irme de mi casa, porque tengo una familia disfuncional.

Para irme tenía que empezar a trabajar. Así sucedió. Después tenía que irme separando del grupo para hacer mis cosas. En Flans intenté hacer cosas, coros, pero eso no siempre te lo permite la música pop, que lleva ciertos lineamientos y yo me sentía frustrada. Empecé a hacer cosas con jazzistas, por ejemplo.

Todo requiere cambios de mentalidad, puntualizó, incluso en lo político, pero todo viene de casa y no es posible que sigan las mismas cabezas sindicales. Yo no estoy de acuerdo en que sigan las mismas personas sexenio tras sexenio. ¿Lo del PRI y su regreso? ¡Yo creo que tenemos que cambiar! Pero si veo la misma historia: de jóvenes comportándose como dinosaurios, ¡híjole, qué miedo!