Economía
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben $5 millones de salario de 26 representantes ante Conciliación

Senador perredista exige investigar contrataciones outsourcing en Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 19

Petróleos Mexicanos (Pemex) utiliza también el esquema de outsourcing para subcontratar a trabajadores, como es el caso de 26 empleados que son representantes de esa paraestatal en juntas especiales de Conciliación y Arbitraje en varias entidades del país y a quienes, aprovechando los vacíos legales de ese esquema de contratación, se les ha retenido el salario desde hace nueve meses.

La denuncia la formuló en el Senado el perredista Benjamín Robles Montoya, quien solicitó incluso la comparecencia del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, a fin de que explique las irregularidades en torno a ese tema, ya que es obvio que a través del outsourcing la paraestatal evade responsabilidades laborales y posibilita todo tipo de irregularidades en las que está incluso involucrada la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

A esos 26 trabajadores que tienen la representación de la empresa ante cuatro juntas especiales en el Distrito Federal y 22 en los estados, dependientes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se les adeudan 5 millones de pesos y no saben a quién reclamar puesto que han sido tres las empresas intermediarias con las que han tratado.

El legislador destacó que el contrato de donde salen los recursos para pagar a esos trabajadores está estipulado en la partida número 3 del Convenio 420400803, en el cual se estipula que realizarán servicios de apoyo técnico administrativo especializado en la planeación, organización y control para optimizar el desarrollo de los proyectos de Pemex Exploración y Producción.

En un principio, dos empresas subcontratistas daban el servicio, Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), domiciliada en el Distrito Federal y Quality Laboral Services, SA de CV, con domicilio fiscal en Tabasco.

Ambas dejaron de prestar el servicio y a partir de 2010 lo hizo Grupo Planex, SA, de Comalcalco. Sin embargo, el último pago que recibieron los trabajadores en enero pasado no provino de esa compañía, sino de un particular, Carlos Antonio Pizano Zandoval, según cheques de HSBC girados con su nombre.

El senador Robles Montoya recalcó que el asunto se torna aún más oscuro, dado que parte beneficiada de ese convenio aparece también la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que funge como intermediaria de Pemex Exploración y Producción. En febrero de 2010 mismo contrato por un monto de 51 millones 643 mil 127 pesos, pero en diciembre del mismo año fue modificado para ampliar el pago a 80 millones 709 mil 172 pesos.