Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrega de la condecoración al promotor cultural se efectuará el próximo martes

Marek Keller recibirá el Águila Azteca por difundir el arte de México en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 5

Por difundir el arte de México en el extranjero durante más de tres décadas, Marek Keller, promotor cultural de origen polaco, será condecorado con la orden mexicana del Águila Azteca en grado de insignia.

La ceremonia se efectuará el 6 de noviembre a las 19 horas en el Museo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (calle República de El Salvador 47, Centro Histórico).

En una misiva firmada por el presidente Felipe Calderón, se refiere al responsable de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller como destacado promotor y admirador de las expresiones culturales mexicanas, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de la relación bilateral entre México y la República de Polonia.

Labor de 30 años

Marek Keller, señala el documento, ha realizado durante más de 30 años una valiosa labor de promoción y difusión de la cultura mexicana, en particular a través del trabajo de uno de los más importantes creadores de nuestro país del siglo XX, el pintor, escultor y artista plástico jaliciense Juan Soriano, llevando el prestigio de su obra y el nombre de México por los continentes asiático, europeo y Estados Unidos de América.

Además, creó el Jardín Escultórico Juan Soriano en la población de Kazimierowka en las cercanías de Varsovia. En las siete hectáreas que ocupa este jardín están sembradas las monumentales esculturas de Soriano.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la orden mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros con la finalidad de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Entrevistado, Keller expresa que en la galería de la propiedad de nombre Kazimierowka, ubicada en Owczarina, cerca de Varsovia, monta exposiciones de otros artistas. La más reciente fue una de 67 fotografías personales de Frida Kahlo y Diego Rivera, para la que contó con el apoyo del Museo Frida Kahlo. Complementó la muestra con una selección de objetos populares comprados en los mercados que llevaban la imagen de Frida y tenían que ver con ella. El éxito no se hizo esperar.