Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sonia Silva-Rosas habla con La Jornada de su novela Cabán: el reclamo de los dioses

Escritora vincula fumarolas de don Goyo con la irrupción de la violencia en el país

Es como si el Popocatépetl despertara enojado por lo que ocurre

El libro es una denuncia contra el pueblo mexicano, por indiferente; no le importa el regreso de Salinas de Gortari, afirma

Foto
Sonia Silva-Rosas durante la entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 5

Cabán es el número 17 maya, el número de la transformación, y da nombre a la nueva novela de Sonia Silva-Rosas, una historia donde se habla de la coincidencia en tiempo y espacio entre los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, el inicio de la violencia en México, con la actividad del volcán Popocatépetl, don Goyo. Una historia de dos hermanos, el medallón perdido de Quetzalcóatl y un pueblo destinado a desaparecer como hilo de la novela Cabán: el reclamo de los dioses.

“Comencé a escribirla en 1998, pero la idea ya venía de tiempo atrás, desde que empecé a darme cuenta de que hay una relación entre los hechos que comienzan a darse en México, y lo de don Goyo, las primeras fumarolas, como si el coloso despertara enojado por lo que ocurre, porque en México comenzaba la situación de la violencia más descarada, más cruel”, dice la narradora y poeta en entrevista.

“Nunca, desde mi punto de vista había, pasado algo así, y el asesinato de Colosio fue un parteaguas en México, que marca un antes y un después.

“Recuerdo que ese marzo de 1994, después del asesinato de Colosio los mexicanos sentíamos miedo, ¿qué está pasando? Esa violencia y la crueldad con que se llevó a cabo el hecho y después del asesinato de Ruiz Massieu, también muy sangriento y muy aparatoso, fue lo que comenzó a llamar la atención; se viene diciembre, las primeras fumarolas de don Goyo, se va Salinas de Gortari, entra Zedillo y se viene la matanza de Acteal, justo después de ésta don Goyo vuelve a lanzar fumarolas.”

Pensó que don Goyo, con las fumarolas, estaba manifestando su enojo; me gusta mucho la historia precolombina, porque durante mis estudios en la facultad, leí mucho al maestro Miguel León-Portilla, entonces lo relacioné: son dioses precolombinos que siguen vivos.

En la novela no se menciona a los políticos asesinados, pero se intuyen sus nombres, incluido el de Carlos Salinas de Gortari y su regreso al país. El personaje principal es Ignacio, fácil de identificar con el Aburto de Lomas taurinas.

Sonia revisó también material sobre el calendario maya, vio un documental donde los pobladores que viven cerca del volcán le llevaban ofrendas, e incluyó poesía en diferentes lenguas indígenas incluidas en la antología Literatura indígena: ayer y hoy, para dar forma a esta historia en la que Nacho, el original, no el que está preso, regresa a su pueblo, un pueblo lleno de tradiciones, sabiendo que su destino estaba marcado desde su nacimiento: derramaría sangre, pero pagaría por ello.

Sonia recupera tradiciones y poesía indígena “En esto tiene mucha influencia el maestro León-Portilla, lo menciono en la novela, mi maestra de literatura precolombina también porque ambos me inculcaron ese amor a lo que era la literatura precolombina, pero el sentido religioso de la novela, lo místico, viene de parte de mi madre y mi tía abuela que era muy dada a la veneración de los muertos; estos días eran importantes para ella, todo eso me marcó.

“Ese Aburto, ese Nacho llega a un pueblo que está marcado por el destino de los antiguos dioses, que está cercano a don Goyo y que el volcán está enojado con él, porque sabe que no sólo mató a ese candidato sino que también derramó sangre inocente de los indígenas, del pueblo mismo. Y está destinado a pagar a manos de su hermano Noé, el sumo sacerdote.”

Cabán: el reclamo de los dioses (Morbo Ediciones) “es una denuncia contra el pueblo mexicano por indiferente, le vale, no importa que Salinas de Gortari esté de nuevo en Mexico este año. Por eso mi editor, José Landa, se apuró a publicarlo; en noviembre del año pasado le mandé la novela, cuando don Goyo comenzó de nuevo su actividad, que estaba Salinas de Gortari. José me llamó y me dijo: ‘mira lo que está pasando, todo viene en la novela”’.

Sonia Silva-Rosas ha escrito también los libros de poesía Laberinto de siluetas, Ídolos de Sal y Tanta memoria, entre otros, además del libro Cuentos para entristecer al payaso. Me interesa escribir en todos los géneros, con la consigna de que un escritor debe serlo en todos los géneros, incluido el ensayo, la investigación y el teatro. Quiero ser una escritora completa y si algún género se me niega, como el teatro, pues me resigno. Pero algún día lo voy a lograr.

La novela Cabán: el reclamo de los dioses será presentada en la ciudad de Tlaxcala el próximo 15 de noviembre y después se está programando una presentación en el Distrito Federal. Está disponible en las librerías Educal de las ciudades de Tlaxcala, Distrito Federal, Monterrey y Puebla.