El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hacen precisiones al Proyecto de recomendación para el Consejo Universitario de la UACM

L

os que suscriben, miembros de la comisión mixta que revisó y se pronunció sobre las impugnaciones y la instalación del tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), deseamos aclarar, debido a las interpretaciones que se han vertido públicamente sobre el documento intitulado Proyecto de recomendación, las siguientes precisiones:

1. De los cuatro escaños estudiantiles, dos del plantel de San Lorenzo Tezonco y dos del plantel Cuautepec, los cuales serán elegidos nuevamente, no deben ser ocupados por ningún candidato hasta que se realice la elección.

2. Restituir a dos consejeros académicos en el plantel Cuautepec.

3. Por considerarse en situación sub judice, los escaños estudiantiles de los planteles Centro Histórico y Del Valle no deben ser remplazados por ningún otro candidato mientras dure el proceso del amparo.

4. El haber sesionado el Consejo con miembros que fueron nombrados en lugar de los impugnados, no concuerda con la decisión de la comisión mixta, porque dichos miembros no podían ser remplazados hasta que se cumplieran las condiciones de la impugnación.

5. Queremos, en último término, aclarar que desde el inicio constatamos que no se cumplió con el debido proceso en todas las impugnaciones, por tanto, ningún candidato pudo ser nombrado como consejero en lugar de los impugnados.

Enrique Dussel y Miguel Concha

Señala Sindicato Minero error en encabezado de nota

Con el debido respeto y cordialidad, me refiero a la cabeza de la nota publicada este jueves 1º de noviembre en La Jornada, página 14, la cual es inexacta, imprecisa e induce a calificar erróneamente la posición real del Sindicato Nacional de Mineros sobre la transparencia sindical y la rendición de cuentas. Esa cabeza ni siquiera se ajusta al texto de la propia nota de la reportera Patricia Muñoz Ríos, que objetiva y acertadamente reflejó el contenido de nuestro Boletín Informativo No. 60 de ayer (miércoles).

Cuando dicho titular señala que Se opone Sindicato Minero a la reforma laboral y a transparencia, el error está en que de ninguna manera nos oponemos a la transparencia sindical, sino que dicha transparencia es una práctica que, como ningún otro sindicato en México, ha mantenido nuestra organización en su larga vida de más de 78 años, como lo señala nuestro comunicado. La transparencia y la rendición de cuentas sindicales se encuentran en la base misma de la existencia de nuestra agrupación, como sólidas raíces, y son invulnerables a cualquier intento de deformarlas...

A lo que nos oponemos firme y decididamente, es a que se quiera imponer a los sindicatos en los órganos legislativos, o donde sea desde afuera, una transparencia y una rendición de cuentas como recurso sesgado de las empresas o del gobierno para limitar o cancelar la autonomía sindical, ya que efectivamente ellas competen exclusivamente a los trabajadores y ni las empresas ni el gobierno practican la transparencia.

J. Genaro Arteaga Trejo, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros

Denuncia accidente en la estación Ermita de Línea 12

Me refiero a uno de tantos problemas presentados en la Línea 12 del Metro, específicamente relato mi experiencia como usuaria. El miércoles 31 de octubre, a las 21:30 horas aproximadamente, descendí del vagón en la estación Ermita de la Línea 12 y debido a la multitud y los jalones me caí a las vías, y quedé prensada entre el andén y el convoy, por lo que, sin importar la razón por la cual caí, es evidente que el espacio que hay entre el andén y el convoy es tan amplio como para que cupiera mi pierna derecha completa hasta la cadera. Una vez afuera, con la ayuda de los demás usuarios, me acerqué al personal de Protección Civil del GDF que observaba desde el andén y no recibí la mínima atención de su parte, y no fueron capaces de escuchar mi queja, por lo que me dirigí directamente con el jefe de estación para informarle sobre mi accidente y la respuesta que recibí fue que la queja con su jefe; eso era lo más que podía hacer.

Debido a esto, hago manifiesta, primero, mi queja por la imprudencia que demostró el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues considero que lo de menos era haber recibido atención médica, la cual nunca me proporcionaron, y segundo, hacer evidente al lector y a los usuarios del Metro que tengan cuidado al abordar y descender del vagón (al menos en la estación Ermita de la Línea 12), pues es indiscutible que si yo tuve ese accidente, cualquier otra persona podría tenerlo.

Frida Hatch

Solidaridad con huelguistas universitarios

Por medio de la presente, manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros huelguistas de la UACM. Estamos convencidas de que el diálogo es el único camino para solucionar este conflicto y restablecer la normalidad institucional en esta casa de estudios; demandamos a la rectoría responder al llamado de los consejeros electos, con hechos y no con declaraciones vagas, como primer paso en la ruta que permita la instalación inmediata, legal y legítima del tercer Consejo Universitario.

De la misma forma, como habitantes del pueblo de San Pedro Atocpan, donde existe el proyecto de construcción del campus universitario, exigimos a las autoridades competentes que se nos informe de la situación que guarda su realización.

Red de Mujeres-Milpa Alta. Dulce Alvarado

Invitaciones

Ofrenda para luchadoras sociales

Invitamos a la instalación de la ofrenda en memoria de las entrañables activistas democráticas y luchadoras sociales Sarahí Ángeles Cornejo, Irma Barro, Carmen Pedrazzini y Carlota Botey, y de todas las personas masacradas durante este sexenio de guerra al crimen organizado. Viernes 2 de noviembre, a partir de las 16:30 horas, al pie de la escultura en memoria de Lázaro Cárdenas en el parque España, ubicado en la convergencia de las avenidas Nuevo León y Sonora, en las colonias Roma norte y Condesa.

Lucila Rousset, Emilio Reza, Rosa Odavia Ángeles, Olinda Ortiz, Carlos Reza y Vicky Salazar

Reformas estructurales

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión sobre las reformas estructurales, con la geóloga María Fernanda Campa y el licenciado en ciencias de la comunicación Luis Linares Zapata. Además contaremos con la participación musical de Eddy y los Grasosos. Sábado 3 de noviembre, 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

De muerte también se canta

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la obra De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte mexicana con música, poesía y relatos, dedicado a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Sábados 3, 10, 17 y 24 de noviembre, a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán. Reservaciones: Tel. 5554-6228. Entrada libre.

Por la vida y contra la militarización de Neza

Contra la militarización de Neza y la zona oriente y contra la reforma laboral neoliberal, convocamos a marchar este viernes 2 de noviembre, a las 17 horas, del Coyote a la explanada del palacio municipal de Nezahualcóyotl.

Yo Soy Neza #132, Frente Oriente, Asamblea Estatal del Estado de México y Asamblea Metropolitana #132