El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian secuestro del servicio eléctrico en Ecatepec

E

n días pasados los vecinos de las calles 35, 37, y avenida R-1, entre avenida Circunvalación Norte y 16, de la colonia Jardines de Santa Clara, Ecatepec, estado de México, amanecimos sin servicio de energía eléctrica. Para nuestra sorpresa descubrimos que ¡había sido robado el tendido de cables que alimenta las casas!

De inmediato dimos aviso a la CFE para solicitar su intervención, pero después de varios días y un sinfín de llamadas telefónicas no logramos ninguna solución. La respuesta siempre fue: Tomamos el reporte y esperen la reconexión.

Luego nos dimos cuenta de algo que resulta aberrante y aterrador: existe ahora el secuestro del servicio eléctrico. Ocurre que apareció una persona que nos ofreció ayudarnos a restablecer el servicio si cooperabamos con 200 pesos por casa, y nos prometió que pronto nos volverían a tender los cables. ¿Esto no es un secuestro?

Al final, algunos vecinos aceptaron la propuesta que hizo ¡la misma CFE!: Cuélgense, porque no sabemos cuándo podrán tener servicio nuevamente, nos recomendaron.

Como consecuencia, ahora hay refrigeradores quemados, computadoras fundidas, teléfonos y demás enseres eléctricos que por la mala calidad del fluido eléctrico se han averiado.

A nombre de mis vecinos solicitamos que la empresa de clase mundial y las autoridades municipales de Ecatepec resuelvan este grave problema.

Vecinos de la colonia Jardines de Santa Clara, Responsable: Rosario Tovar

Aclaración y petición pública a Susana Harp

Los días 12 y 13 de octubre pasados la cantante oaxaqueña Susana Harp presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el concierto y espectáculo multimedia Aguadiosa. Sones y décimas por la vida. Al respecto, aclaro que el año pasado, con motivo de la celebración en México del Año Internacional de la Biodiversidad, la artista organizó el concierto audiovisual México, país de las maravillas, con temas de distintos autores y poetas mexicanos. En esa ocasión me solicitó el tema Aguadiosa, de mi autoría, y música del taller Tapacamino de Oaxaca, el cual fue parte de su presentación con mi consentimiento.

Este año, Susana y su empresa productora Xquenda, decidieron convertir ese concierto en un disco y espectáculo de mayor difusión, nuevamente me pidió autorización para incluir Aguadiosa, a lo que accedí. Sin embargo, ya sin consultarme, decidió utilizar el nombre de esta canción como título de su proyecto, cosa que le agradezco, pero que me obliga a precisar algo importante:

Aguadiosa es ya el título de un disco producido en Oaxaca en 2006 por el Foro Oaxaqueño del Agua y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca AC. Desde entonces la canción forma parte de este enorme esfuerzo colectivo que ha reunido desde hace 10 años a autoridades locales, comunidades, ONG, centros de investigación, grupos privados y dependencias gubernamentales, con la finalidad de proteger y restaurar los procesos naturales de los que depende el agua en los valles centrales de Oaxaca.

Aclarado lo anterior, quiero solicitarle públicamente a Susana Harp que considere la posibilidad de realizar un concierto en beneficio de este importante proyecto oaxaqueño, del que nació la canción Aguadiosa, con la certeza de que ella no se negará a apoyarlo.

Fernando Guadarrama Olivera

Imparcial, el Consejo Universitario, afirman

Hago las siguientes precisiones sobre la nota Grupo de apoyo a Esther Orozco pide al GDF reconozca al Consejo Universitario, publicada el 31 de octubre:

En la nota se realizan afirmaciones incorrectas, como que el Tercer Consejo Universitario fue instalado por consejeros seguidores de la corriente que apoya a la rectora, haciendo énfasis en que la instalación fue realizada de manera discriminatoria y se califica a este órgano de gobierno como orozquista.

Es nuestra intención enfatizar que el máximo órgano de gobierno de la UACM es y se conduce de manera imparcial, por lo que no expresamos afiliación de ningún tipo hacia persona o grupo alguno. Por el contrario, nos hemos conducido en estricto apego a nuestra normatividad, garantizando la representatividad de todos los sectores de la comunidad universitaria expresada en las urnas.

Asimismo, aclaramos que el Tercer Consejo Universitario no ha solicitado ni requiere el reconocimiento de órgano externo alguno, toda vez que desde 2005 somos una institución autónoma y las atribuciones y obligaciones del Consejo Universitario se establecen en la Ley de la UACM, el Estatuto General Orgánico y el Reglamento del CU.

Carlos Arriaga, secretario técnico del Tercer Consejo Universitario

Paramilitares contra comunidades zapatistas

Desde su levantamiento armado en 1994, los zapatistas han hecho una de las cosas más difíciles que puede acometer el ser humano: han dejado de ser siervos; han dejado de obedecer las causas de otros; se han empeñado en construir y defender su propia forma de vida y de gobierno. Eso que el gobierno en sus tres niveles pretenden destruir con todos los recursos a su alcance.

Las comunidades bases de apoyo zapatistas están sufriendo agresiones por parte de grupos civiles armados, y los habitantes de las comunidades Comandante Abel, San Marcos Avilés y Unión Hidalgo, han tenido que huir al monte para protegerse de las reiteradas agresiones violentas que sufren.

Pero si algo hemos aprendido del zapatismo, es que nuestro deber es defender con nuestra voz, con nuestras manos, con nuestra desobediencia, con nuestra rebeldía, esa otra forma de vida que no responde a las órdenes del poder. Y tratar de ser –como ellos– hombres y mujeres libres que se oponen a toda domesticación, a toda injusticia, a toda servidumbre. (Carta resumida)

Bárbara Zamora, Gabriela Campos, Manuel de la Rosa, Elisa Gutiérrez Díaz, Samuel Porras, Ernesto Kavi, Manuel Fuentes, Humberto Oseguera, Citlalli Fuentes, Nayeli Nesme, Cristina Coronado, Santos García, Juan Carlos Martínez, Jorge Alonso Cieas y 16 firmas más.

Aclaración sobre viajes de comisionada del Ifai

Con relación a la nota referente a los viajes de trabajo internacionales realizados por la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, y que apareció en la página 19 de su diario, el 30 de octubre de 2012, me permito hacer las siguientes precisiones.

Entre los objetivos del Ifai se encuentran promover su presencia y liderazgo en diversos foros internacionales, en los ámbitos del acceso a la información y la protección de datos personales. Así, el Programa Institucional del Instituto señala la estrategia de fortalecer la presencia del Ifai en el entorno nacional, a partir del reconocimiento internacional, para cumplir cabalmente su tarea como institución garante de dos derechos fundamentales en México.

El pleno del Ifai determina las participaciones en el extranjero que deberán efectuar los comisionados y demás servidores públicos del instituto. Dentro de estas comisiones oficiales están los viajes internacionales que ha realizado la comisionada Marí Elena Pérez-Jaén, por lo que consideramos que es inexacto señalar que dichos viajes no se han realizado en apego a la normatividad interna del instituto.

Al respecto, las normas que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la administración pública federal establecen las cuotas máximas para viáticos internacionales a que deben apegarse los servidores públicos que realicen alguna comisión oficial, tal y como ha sido el caso de la comisionada.

A partir de lo estipulado por los lineamientos para asignar las comisiones y delegar representación del Ifai en eventos nacionales e internacionales, que emitió el pleno del instituto, la comisionada Pérez-Jaén Zermeño ha presentado, en todos los casos, los informes de comisión.

En estricto cumplimiento con las obligaciones de transparencia que nos rigen, los acuerdos del pleno, los informes y los reportes de gasto están disponibles para consulta de todos los ciudadanos.

Eduardo Fernández Sánchez, director general de Administración.

Respuesta de la Reportera

Sobre la carta enviada por Eduardo Fernández Sánchez, director general de Administración del Ifai, reitero que la nota en mención fue elaborada con datos y documentos entregados por el instituto en el que labora Fernández, en respuesta a las solicitudes de información pública 0673800071712 y 0673800038512, del año que transcurre.

Fabiola Martínez, reportera

Ve acoso de autoridades de la delegación Coyoacán

Desde 2008 mi familia y yo hemos sido víctimas de un persistente abuso de autoridad por parte de las autoridades de la delegación Coyoacán. En 2009 hice la denuncia en este diario y desde entonces no ha habido un momento en el que autoridades de la demarcación nos hayan dejado descansar. Acusada falsamente de no cumplir con los requisitos para construir mi casa, clausuraron mi obra en abril de 2009, en agosto del mismo me impusieron unos segundos sellos por un error involuntario, según el dicho de la delegación, y en julio de 2010, por tercera ocasión cancelaron la edificación.

Por la acertada acción de la Defensoría del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, se demostró en dos juicio de nulidad (ambos con sentencia ejecutoriada), el abuso del cual habíamos sido objeto.

En el primer juicio se ordena que se retiren los sellos de clausura. En el segundo, se reconoce que mi manifestación de construcción de 2008 cumplió con los requisitos previstos por la ley, y por tanto, su validez.

El 12 de julio de 2012, el Invea me solicitó el documento de uso del suelo, mismo que entregué junto con la manifestación de construcción. Como resultado de la primera visita (25 de mayo de 2012), clausuraron mi casa por cuarta ocasión. Sabemos que nuestro caso no es el único, que hay muchas personas que han sufrido situaciones similares, por tal razón, convoco a todos aquellos cuyos derechos ciudadanos han sido vulnerados, para que nos contacten en http://ciudadanosdfcontracorrupcion.blogspot.com y formemos un frente ciudadano para acudir con las autoridades a presentar nuestros casos.

En entrevista con La Jornada (24 de septiembre de 2012), Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, reconoció la existencia de problemas de corrupción en las delegaciones gobernadas por el PRD y ha expresado voluntad de solucionarlos. Me acojo a esta buena disposición y solicito atentamente a Mauricio Toledo, jefe delegacional de Coyoacán, me conceda audiencia para resolver este problema. (Carta resumida)

Alma Guadalupe Palacios Hernández

Pide preso revisión de su caso

Fui acusado de violación agravada vía bucal y condenado a 10 años de prisión, sin que existieran elementos físicos de prueba del delito y pasando por alto los principios de presunción de inocencia y de igualdad de las partes, condenado por la mera imputación de la denunciante, por el juzgado 51 penal del DF. (Causa penal  269/2011) y ratificado por la sexta sala penal del TSJDF, para quienes sólo contaron los argumentos de la representación social (Ministerio Público), sin tomar en consideración las pruebas presentadas por mi defensa que demostraban mi inocencia.

José Soto Landa, de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales FDS4 de la avenida 100 Metros s/n, no sólo encubrió la forma ilegal de mi detención por el agente Enrique de la Cruz Aparicio, un familiar suyo y de la denunciante, sino omitió presentar los resultados del análisis químico de las muestras mías y de la denunciante, seguramente porque resultaron negativos y no favorecían su averiguación. El juez no exigió los resultados, a pesar de que se le solicitaron y avaló completamente las imputaciones del MP, a pesar de las múltiples inconsistencias evidenciadas en el proceso.

Se presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF/I/121/GAM/11/D7521), donde se comprueba por las declaraciones de los testigos, que mi detención fue ilegal y por el informe médico, que fui objeto de tortura física y sicológica, en franca violación a mis garantías, pero la comisión no emitió recomendación alguna.

Estoy preso en el Reclusorio Oriente desde hace 10 meses. El castigo de la prisión no es sólo para quien está dentro, sino también para las personas queridas que tienen que asistirnos en esta terrible situación, por lo que hago un llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto. ¡Por mi dignidad y mi libertad lucharé!

Argenis Alejandro de León Alarcón

Invitaciones

Proyección sobre reforma laboral

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores, invita a la proyección de Zona de Impacto, del programa Rompe Vientos, con la periodista y articulista de la revista Proceso Jesusa Cervantes, que trata sobre la Reforma Laboral. Jueves 1º de noviembre, 19 horas en el Kiosco del parque de la colonia Pastores (La capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México).

www.elbuzon.mx  [email protected], Abigail Ruiz y Emilio

Análisis desde una perspectiva de género

El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván invita al análisis y debate que realizaremos con la participación de Rosario Ortiz Magallón. Lunes 5 de noviembre a partir de las 17 horas, en las instalaciones de la UAM, (Zacatecas 94, colonia Roma)

Humberto Gordillo Altuzar

Cancelan reunión

El Círculo de Estudios Central informa que se cancela la reunión de este jueves 1º de noviembre. La siguiente junta se realizará el jueves 8 de noviembre, a las 19 horas, en el museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Círculo de Estudios Central. Informes en el correo: [email protected] y Juanjo: 044 5532590714.