Estados
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planean construir club de playa; ya hay inversionistas interesados

El mar se lleva a los muertos del panteón de La Peñita, en Nayarit
Foto
El mar se ha llevado o ha sepultado con arena numerosas tumbas del panteón del poblado La Peñita, en la Riviera NayaritaFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 30

Compostela, Nay., 1º de noviembre. El panteón municipal del poblado La Peñita, en esta localidad, está punto de desaparecer, pues el mar ha destruido la mayoría de las tumbas. Entre la arena aún se aprecian ladrillos y sepulcros a punto de ser arrastrados por las olas.

Este Día de Muertos algunas personas acudirán a ver si aún existen las tumbas de sus seres queridos. El embate constante del mar ha arrastrado lápidas, fosas y restos humanos.

María Luz Piña, pobladora de la localidad, dijo que para ella fue doloroso regresar hace tres años de Estados Unidos para visitar la tumba de sus padres y no encontrarla. Me dijeron que el mar estaba dentro del panteón, pero no creí que fuera así de tremendo. Es una sorpresa total. Ya no tengo a quién ponerle flores y rezarle en la tumba.

Frente al camposanto de La Peñita hay una isla. En unos 20 días, las enormes ballenas grises pasarán al menos cuatro meses en estas aguas, apareándose y pariendo ballenatos. A los costados se levantan varias mansiones, y a cinco minutos por la carretera libre 200 se encuentra Rincón de Guayabitos, uno de los destinos más visitados por los turistas.

En este panteón ya no se cavan más tumbas, informó Pablo Ibarría González, director de desarrollo turístico de Compostela, quien agregó: “La mayor parte del terreno está en zona federal; el resto es ejidal. Ya se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la concesión del área en favor del municipio. También hablamos con el comisariado ejidal para que donen su parte.

La idea es hacer ahí un parque tipo club de playa popular. Hay varios inversionistas, principalmente extranjeros, dispuestos a aportar recursos. La idea es cambiar los cuerpos que quedan a un nuevo panteón, con los permisos debidos y el consentimiento de los familiares, añadió.