Estados
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la CNDH atraer el caso de nahua levantado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 30

Guadalajara, Jal., 1º de noviembre. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), informó que se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de Celedonio Monroy Prudencio, indígena nahua del sur del estado levantado por hombres armados el 23 de octubre pasado de su domicilio, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.

La finalidad, explicó, es que se active el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, creado en junio por decreto presidencial.

También se solicitó a la CNDH evaluar la posibilidad de atraer el caso. Se les ha enviado un oficio y las actuaciones. De intervenir la CNDH podría operar el citado mecanismo, previsto en la Ley General para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dijo.

Afirmó que la CEDHJ propondrá la próxima semana elaborar una ley similar en Jalisco, para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas amenazados por su labor. La propuesta incluiría crear un fondo económico y tipificar las agresiones contra esos profesionales.

El mecanismo de protección normalmente consiste en medidas precautorias para personas en riesgo de atentados por su actividad. En este caso es más difícil, pues se trata de una persona desaparecida, pero el mecanismo pudiera actuar de manera diferente, aplicarse en otro ámbito legal o poner en marcha el programa de personas desaparecidas de la comisión, agregó.

Se le recordó que otros líderes nahuas del sur de Jalisco también han sido amenazados y respondió que la institución que dirige tiene la intención de orientarlos para que hagan valer la ley que protege a los activistas.

Desafortunadamente, hasta ahora no tenemos elementos para decir con precisión quiénes pudieran ser responsables de esta desaparición, si fueron autoridades o particulares afectados en sus intereses, o integrantes del crimen organizado, dijo sobre el caso de Monroy Prudencio.

Séptima recomendación a la SSP estatal por abusos

Álvarez Cibrián fue entrevistado luego de dar a conocer la recomendación 39/12, dirigida al secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, después de haberse reportado por séptima ocasión en este año allanamientos y cateos ilegales y tortura, así como violaciones al trato digno y a la seguridad jurídica, hechos de los cuales se acusa a policías bajo su mando.