Estados
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupación de más de 90 por ciento en los hoteles de la región

Vigilan 2 mil policías Morelia y la ribera del lago de Pátzcuaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 30

Morelia, Mich., 1° de noviembre. Más de 2 mil policías federales, estatales y municipales vigilan la capital del estado, así como carreteras y poblados de la ribera del lago de Pátzcuaro, ante el arribo de miles de visitantes por la celebración de Día de Muertos. Según la Asociación de Hoteles y Moteles, la ocupación de habitaciones rebasa 90 por ciento.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que 850 elementos y 17 agentes del Ministerio Público fueron asignados a los municipios de Tzitzuntzan, Pátzcuaro, Erongarícuaro y Quiroga, además de 700 policías municipales, 200 de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, 300 federales y 80 elementos de Protección Civil. Otro punto de gran afluencia turística es Uruapan, donde se concentra una base de operaciones mixtas.

La mayor concentración de visitantes se da en Pátzcuaro, donde se celebra un concurso y hay venta de artesanías, así como en Tzintzuntzan, donde el pueblo purépecha pasa toda la noche en el panteón. Lo mismo se acostumbra en el resto de las comunidades asentadas a la orilla del lago de Pátzcuaro, y en la isla de Janitzio.

La tarde de este jueves había largas filas de automóviles en los accesos a Pátzcuaro y Tzintzuntzan. En este último sitio, los visitantes acostumbran encender fogatas en Las Yácatas –templos de los antiguos moradores de la región– y otros acuden a la obra de teatro Don Juan Tenorio; por la noche, miles de personas caminan entre las tumbas.

Paralelamente se puso en marcha el operativo Bienvenido Paisano. Según el Instituto Nacional de Migración, en los próximos 40 días llegarán 48 mil migrantes.