Capital
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una fuga de agua reveló una mina de 2 mil metros cúbicos

Desalojan a seis familias en la Álvaro Obregón por hallazgo de socavón
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 35

Seis familias con un total de 23 integrantes, entre ellos nueve niños, fueron desalojados en la colonia Ampliación Lomas de Santo Domingo, delegación Álvaro Obregón, luego de que autoridades de Protección Civil detectaron debajo de esta zona una mina que provocó un hundimiento.

Los hechos se suscitaron ayer por la mañana cuando personal de la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos trabajaban en la reparación de una fuga de agua en la calle de San Pedro, manzana 11. El jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, explicó que la detección oportuna de esta mina, con una extensión de más de dos mil metros cúbicos, evitó que se dieran daños materiales mayores y víctimas qué lamentar.

Precisó que de acuerdo con el análisis preliminar, esta mina podría tener mayores dimensiones, por lo que se giraron las instrucciones correspondientes para el inicio de estudios de exploración y, en caso de ser necesario, efectuar análisis de geofísica con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Leonel Luna Estrada señaló que si la superficie de la mina no es mayor, la demarcación deberá realizar una inversión de alrededor de un millón 500 mil pesos en su relleno, por lo que hizo un llamado a los diputados locales y federales para que en el Presupuesto de Egresos del próximo año destinen mayores recursos para la mitigación de riesgos en la demarcación.

En esta ocasión, gracias a los vecinos, la mina se detectó a tiempo; en la delegación tenemos 36 colonias asentadas en suelo minado, por lo que se requiere llevar a cabo una serie de estudios de geofísica y mecánica de suelo a fin de detectar las oquedades y concretar los trabajos de relleno antes de que se suscite un hundimiento que ponga en riesgo la integridad física y patrimonial de los obregonenses, comentó.

En ese sentido, el jefe delegacional confió en la sensibilidad de los integrantes de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa para que se destinen recursos federales y locales en materia de Protección Civil en Álvaro Obregón.