Capital
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La negociación es la única vía para solucionar el problema, señala Juan José García Ochoa

El GDF no va a resolver el conflicto en la UACM, reitera Marcelo Ebrard

La autoridad está en favor de aplicar lo que ambas partes ya firmaron: subsecretario de Gobierno

Foto
El gobierno de la ciudad tiene el ánimo de participar para resolver el conflicto en la UACM si es que las dos partes se lo solicitan, señaló el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 35

Al Gobierno del Distrito Federal no le corresponde resolver el problema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reiteró su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al pedirle su opinión sobre el ayuno que efectuaron un grupo de madres y padres de estudiantes de la UACM frente a la sede de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el mandatario capitalino se limitó a responder: lo que nosotros esperaríamos es que este conflicto termine, pero no se va a resolver por el Gobierno del DF.

Por su parte el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, señaló que no hay otra ruta para la resolución del conflicto en la UACM que la del diálogo, pues las autoridades no harán uso de la fuerza pública.

En ese sentido García Ochoa planteó que si las partes están de acuerdo con instalar una nueva mesa de diálogo deben hacer propuestas, e interrogado sobre la posibilidad de que interviniera la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos local expresó que las partes tienen que estar de acuerdo en el esquema que quieran para sentarse a negociar.

Indicó que la mesa puede estar integrada por cualquier representación y si las partes consideran que el gobierno debe estar, vamos con el ánimo de resolver; aquí lo importante no es quién convoca la mesa, sino que las partes estén de acuerdo con esa mesa, la que sea, con una sola mediación, con diversas, como sea, si están de acuerdo.

Aclaró que la postura del Gobierno del DF es en favor de lo que ambas partes ya firmaron, y que sí se requiere que se junten y cumplan lo que ya firmaron, pero debe quedar muy claro que finalmente el interés de resolver el problema debe estar en la comunidad universitaria, porque luego parece que nosotros queremos que se resuelva de una forma o de otra, y la solución es lo que ellos ya acordaron.

Las partes deben reflexionar las acciones que emprendan, pues éstas podrían trabar más el conflicto, decirles, incluso, que cada cosa que están haciendo para trabar más el problema es lo que deberán destrabar, en su momento, cuando quieran llegar a acuerdos, porque no va a haber otra ruta que llegar a acuerdos, o sea, no vamos a usar la fuerza pública, ni vamos a permitir que entre ellos se agredan, entonces se tienen que poner de acuerdo, eso es lo que les estamos explicando y eso es lo que les vamos a poner sobre la mesa cuando las partes quieran.

Por la tarde el funcionario se reunió con los padres de familia de estudiantes de la UACM quienes el miércoles llevaron a cabo un ayuno en demanda de que se instale legalmente el tercer Consejo Universitario.

La consejera electa Mónica Oliva señaló que cualquier esfuerzo en la vía de la negociación es invaluable y se agradece, pero no puede partir de cero, sino que debe partir de la minuta de acuerdos suscrita por ambas partes en la Casa Lamm, así como del cumplimiento del proyecto de recomendaciones de la comisión mixta.

En tanto que la rectoría de la UACM, mediante su página web, informó que venció el plazo para que los consejeros electos de esa casa de estudios recojan su nombramiento.