Capital
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallan 3 tribunales sobre holograma cero

Suspenden el Hoy no circula este viernes y mañana sábado
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 34

La Comisión Ambiental Metropolitana acordó suspender el programa Hoy no circula los días viernes 2 y sábado 3 de noviembre, por lo que todos los vehículos podrán circular, sin restricción alguna.

Informó que el programa se reactivará el lunes 5 de noviembre, con la restricción a la circulación de los vehículos con engomado color amarillo y terminaciones de placa de circulación 5 y 6.

El organismo agregó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico, este viernes y mañana sábado, el viento en superficie será de ligero a moderado, lo que favorecerá la dispersión gradual de las partículas suspendidas y los precursores de ozono.

Por otra parte, en menos de una semana, tres tribunales federales declararon inconstitucional la prohibición de otorgar el holograma cero a vehículos tan solo por su antigüedad, lo que ha permitido a tres automovilistas conseguir dicha calcomanía a pesar de que sus vehículos no son de modelo reciente. Los amparos fueron concedidos por el sexto, el séptimo y el octavo tribunales colegiados en materia administrativa.

Los tres tribunales coincidieron en que el Gobierno del Distrito Federal viola el principio constitucional de no discriminación, al fijar cada semestre el tope de modelos a los que los verificentros pueden expedirles el holograma cero, con independencia de que contaminen o no.

Uno de los amparos concedidos fue otorgado al dueño de un vehículo modelo 2002, los otros dos peticionarios del amparo tienen vehículos modelo 2004 y 2005, respectivamente.