Capital
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay riesgo de que colapse la vialidad en la ciudad: SSP-DF

Comienza el programa Cruceros dinámicos para agilizar el paso de vehículos

Necesaria, la colaboración de autoridades y ciudadanos para mejor la vialidad, señala

Foto
La ciudad de México está saturada de autos, nunca esperamos tener esta cantidad de vehículos, asegura el asesor de la SSP-DF Othón Sánchez Cruz. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 33

Si la ciudadanía y las autoridades no llevan a cabo su trabajo y hacen un esfuerzo, la vialidad en la ciudad de México puede colapsar en cualquier momento. Esto implicaría no llegar a los destinos, y hacer recorridos cada vez más largos, afirmó el asesor de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública-DF, Othón Sánchez Cruz.

Si una persona hacía dos horas en llegar de Ciudad Universitaria al Centro, pues ahora haría cinco o simplemente no llegaría, sostuvo.

Luego de poner en marcha el programa Cruceros dinámicos en la glorieta del Ángel de la Independencia, con el que se pretende mejorar la movilidad y proteger la seguridad de peatones y conductores, manifestó que la ciudad de México está saturada de gente, de automóviles que nunca nos esperamos tener.

En horas pico, agregó, llegan a circular en la capital cerca de cinco millones de vehículos, por ello es indispensable ponernos de acuerdo autoridades y ciudadanía para poder vivir en armonía con esas condiciones.

Detalló que el operativo Cruceros dinámicos en principio se llevará a cabo en 50 cruceros viales con la participación de 50 elementos de tránsito recién egresados que tienen como principal responsabilidad cuidar a los peatones y conductores, agilizar la vialidad y fomentar el respeto y conocimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).

El objetivo, dijo, es orientar a los conductores para no invadir pasos peatonales, no estorbar cuando la capacidad de la vialidad ya no permita el paso y manejar sin distractores tales como el uso del teléfono celular o maquillarse, además supervisarán que los niños viajen en los asientos traseros y el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

El funcionario resaltó que el objetivo es abarcar 200 cruceros que tienen distintos niveles de conflicto.

Sánchez Cruz expresó que el dispositivo arrancó en las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc y se extenderá poco a poco, ya que no cuentan con personal suficiente para atenderlos todos al mismo tiempo.

En este operativo, que será permanente, subrayó que se aplicarán multas sólo como último recurso, cuando los ciudadanos no entiendan, además existirá cero tolerancia a la impunidad y corrupción: “no importa quién seas, a qué te dediques, si eres influyente o te crees Juan Camaney. La instrucción de Manuel Mondragón (titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF) es muy clara. Aquí la ley se aplicará a todos”.

Dicho programa tuvo un periodo de prueba de un mes, durante el cual la ciudadanía respondió positivamente en vialidades como Insurgentes, Reforma y Chapultepec, donde se orientaron a más de 495 mil conductores sobre el respeto al RTM, informó la SSP-DF.