Capital
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polemizan sobre la falta de agua el fin de semana
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 32

Funcionarios locales y federales discreparon sobre el desabasto de agua en el Distrito Federal para este fin de semana.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, pidieron a los capitalinos almacenar el líquido que requerirán para cubrir sus necesidades desde ayer jueves y durante el fin de semana, ante los trabajos de mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Sistema Cutzamala.

El director de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje Valle de México de la Conagua, Antonio Gutiérrez Ortega, dijo por su parte que el Sistema Cutzamala está en operación y el DF cuenta con la disponibilidad del recurso mediante las otras fuentes de las que dispone el gobierno capitalino, a fin de que la población reciba la dotación correspondiente.

Ebrard aseguró que en esta ocasión, al ser el recorte del ciento por ciento, el impacto para esta ciudad será mayor; primero, en delegaciones como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan y parte de Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón, y segundo, tardará más en restablecerse el servicio, porque se vacían las cisternas.

Recordó que casi la mitad del agua que se consume en la ciudad de México proviene del Sistema Cutzamala. Afirmó que se deben buscar opciones que coadyuven a que el DF no dependa tanto del agua que se trae de fuera.