Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ismael Arzate lleva tres semanas arraigado en casa de su madre

Revisa la ONU situación de presunto implicado en matanza de Salvárcar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 31 de octubre. El representante en México de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, se reunió este día con Ismael Arzate Meléndez, quien se encuentra arraigado en la vivienda de su madre, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de estar implicado en la masacre de 16 personas en la colonia Villas de Salvárcar, ocurrida el 30 de enero de 2010.

El representante de la ONU llegó a la casa de Guadalupe Meléndez, madre del acusado, en un vehículo de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, al salir se negó a declarar sobre lo tratado y suspendió la conferencia de prensa que tenía programada.

La señora Meléndez dijo que la visita fue con el propósito de revisar cómo se lleva a cabo el proceso de arraigo de su hijo, así como las condiciones en que se encuentra y el trato que le brindan las autoridades.

Reiteró que su hijo es inocente y llamó a las autoridades a no inventar culpables. Dijo que algunos medios calumnian y tergiversan la información y eso ha perjudicado a su hijo.

Arzate Meléndez fue detenido en febrero de 2010 porque cerca de donde vendía discos piratas estaba estacionado un vehículo con reporte de robo. Al ser interrogado por militares supuestamente confesó que participó en la masacre de Villas de Salvárcar.

Desde hace tres semanas está bajo arraigo en la casa de su madre por orden de un tribunal unitario que le concedió un amparo.

La FGE afirma que la acusación contra Arzate Meléndez se sustenta en la información proporcionada por un testigo protegido y otras personas que lo vinculan al hecho.

Sin embargo, la madre ha señalado que en el expediente se encuentra la declaración de la testigo 10, quien declaró que estaba lesionada de la espalda pero que le parecía reconocer la voz del inculpado como uno de los que disparó.

Confesión bajo tortura

Leopoldo Maldonado, abogado de Arzate Meléndez, ha señalado que el expediente fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esto sienta un precedente muy importante no sólo para Chihuahua, sino para los tribunales del país, porque se van a revisar las prácticas sistemáticas de uso de la tortura para obtener confesiones.

Carlos González Estrada, vocero de la FGE, señaló que en las pruebas contra Arzate Meléndez no se incluye la confesión en la que se autoinculpa, la cual se obtuvo mediante tortura, según el dictamen de organismos internacionales.

Explicó que la fiscalía se ha basado en otros elementos de prueba más sólidos, como periciales de balística y testimoniales.